La iniciativa seleccionará tres proyectos de creación circense de la región, que accederán a residencias artísticas, asesorías especializadas con la artista internacional Verónica Capozolli y un incentivo económico para el desarrollo de sus propuestas escénicas.
La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, en conjunto con la Mesa de Artes Circenses, abrió la convocatoria para participar en la segunda versión del Programa Formativo y de Acompañamiento a la Creación de las Artes Circenses, iniciativa orientada a fortalecer los procesos de investigación, creación y desarrollo escénico de artistas, compañías y colectivos circenses de la región. El programa forma parte del Plan Regional de Artes Escénicas impulsado por la Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, y cuenta con financiamiento de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El programa contempla un proceso de formación, acompañamiento creativo y residencias artísticas que se desarrollará entre junio y septiembre de 2026, combinando instancias virtuales y presenciales orientadas al fortalecimiento de propuestas de circo contemporáneo.
Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, destacó que “a través de este programa buscamos fortalecer los procesos de creación de las artes circenses en la región, generando condiciones para que artistas y compañías puedan investigar, experimentar y desarrollar nuevas propuestas escénicas. Esta iniciativa forma parte del Plan Regional de Artes Escénicas y responde a un trabajo colaborativo con la Mesa de Artes Circenses, que nos ha permitido identificar necesidades concretas del sector y avanzar en acciones que contribuyan a su desarrollo y profesionalización”.
En esta nueva versión se seleccionarán tres proyectos de creación circense, cuyos equipos accederán a un laboratorio de creación, asesorías especializadas y residencias artísticas en diversos espacios culturales de la región, entre ellos la Casa de la Cultura de Chiguayante, el Teatro Biobío, el Teatro Dante de Talcahuano y Balmaceda Arte Joven Biobío.
Cada proyecto seleccionado recibirá un incentivo económico de $1.200.000 para apoyar el desarrollo de su proceso creativo, además de participar en una muestra final programada para el 12 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Circo Chileno.
Uno de los principales componentes de esta edición será la participación de la artista internacional Verónica Capozolli, directora, investigadora y creadora especializada en nuevas dramaturgias para el circo contemporáneo. A través de sesiones grupales y asesorías personalizadas, Capozolli acompañará el desarrollo de los proyectos mediante la aplicación de su metodología de investigación y creación denominada La Semiótica del Gesto, enfoque que explora la relación entre técnica circense, movimiento y dramaturgia.
La convocatoria está dirigida a creadoras, creadores, compañías y equipos de trabajo vinculados a las artes circenses con residencia en la Región del Biobío y una trayectoria mínima de cinco años en el ámbito escénico y/o en su especialidad circense.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de junio de 2026 a las 23:59 horas. Las personas interesadas deberán enviar sus antecedentes al correo juanita.saavedra@cultura.gob.cl, de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Con esta iniciativa, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las artes circenses regionales, promoviendo espacios de formación, investigación y creación que contribuyan al desarrollo y proyección de la disciplina en el territorio.