Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 28 JULIO, 2013 Sercotec y Consejo de la Cultura presentaron concurso inédito para emprendedores culturales de Los Ríos

Sercotec y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes presentaron este lunes el primer Concurso de Emprendimiento Cultural, instrumento inédito en el país financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos con 170 millones de pesos.

Gobierno Regional financió con 170 millones de pesos la realización de esta primera versión que considera ideas de negocios, negocios en marcha y micro y pequeñas empresas.

La actividad se realizó en la Carpa de la Ciencia del CECs y contó con la presencia del intendente regional Henry Azurmendi, junto a seremis y directores de servicios que integran la red de fomento del Gobierno Regional, además de encargados municipales de fomento y de cultura y emprendedores culturales de diversas áreas.

“Este es un trabajo muy exitoso que hemos realizado desde hace tres años, que ha comprendido no solamente este tipo de instrumento de financiamiento, sino también capacitaciones a emprendedores culturales, durante dos años seguidos seminarios internacionales e instancias de articulación con servicios públicos”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

“Y esto porque estamos convencidos de que tenemos una región con alto capital cultural artístico, con una masa crítica, un capital humano que necesita de la creación de este tipo de instrumentos inéditos en el país”, agregó.

El director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, destacó algunos aspectos de esta primera convocatoria. “Este fondo está dirigido a las 12 comunas de la región y nos enorgullece presentar que está abierto en las tres líneas de trabajo que nosotros podemos potenciar como Sercotec, tanto en la línea emprendimiento para quienes tienen sueños, ideas de negocios en el ámbito de la cultura; para quienes están con empresas incipientes como son empresas recién en marcha y finalmente para las que están un poco más consolidadas”, señaló, a la vez que valoró la consolidación de este instrumento.

“Finalmente hemos plasmado en formato Capital Semilla un fondo de transferencia directa de recursos para todos los emprendedores culturales de la región que tengan algún acercamiento con industrias creativas”, indicó Muñoz.

El intendente regional destacó el trabajo coordinado de ambos servicios y el financiamiento del Gobierno Regional. “Aprovechen este instrumento que han puesto a su disposición Sercotec, el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional y así podamos tener el desarrollo de empresas culturales, de nuevos productos y mejor calidad de vida, que es en lo que estamos trabajando día a día y es el encargo que nos ha hecho nuestro Presidente Sebastián Piñera”, señaló.

Emprendedores

Una muestra de emprendimientos culturales de la región exhibida en el hall de la Carpa acompañó la presentación del concurso. Los expositores fueron DIVA, Arte Sonoro Austral, Contorno, Nilton Delgado Luthier, Vitrosur y Metales Nobles.

“Somos gente de cultura en la región de Los Ríos, hay capacidad y hay mucha gente que está esperando estos concursos. Como persona de cultura, antes que existiera el Consejo yo ya me apoyaba en Sercotec, desde el año 85, y en más de una oportunidad lo he dicho, soy hijo de Sercotec, porque desde que se inició acá empecé y he ganado varios concursos”, señaló el Sello Regional de Artesanía e impulsor de Contorno, Carlos Reyes.

«Espero que este concurso sea permanente y que se pueda repetir también en otros lugares, porque muchas veces el tema de la cultura se toma como  el hermano menor, pero, como decían los discursos, es algo que es la esencia de la vida de muchas personas, y es por eso que funciona aunque no hayan recursos disponibles. No es que éste deba ser siempre subsidiado, pero esto ya es un elemento, es un concurso público y se supone que ahí quedan los mejores proyectos, y eso está súper bueno», indicó Jaime Hernández, de Arte Sonoro Austral.

Líneas

El concurso, inédito en el país, es parte de un programa especial de apoyo al emprendimiento cultural. Contará con tres líneas de financiamiento que comprenden ideas de negocios, negocios en marcha y empresas.

La primera está dirigida a emprendedores/as que sólo cuentan con una idea de negocio, sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría.

La segunda línea está orientada a aquellas empresas que están en una etapa inicial y que cuentan con inicio de actividades ante el SII, en primera categoría, con una antigüedad menor a 12 meses. Esto se realiza a través de la entrega de un financiamiento no reembolsable y de un proceso de acompañamiento y asesoría para el emprendimiento. El monto de apoyo para ambas líneas varía entre uno y dos millones de pesos.

La última línea está orientada a las micro y pequeñas empresas de la región con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con una antigüedad igual o superior a 12 meses, que se encuentren en etapa de crecimiento o consolidación de sus negocios, y que a través de la generación de un proyecto, potencien o complementen su negocio actual. El monto de apoyo va de 3 a 6 millones de pesos.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de agosto de 2013. Bases en www.sercotec.cl