Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2015 Convocatoria Seminario de Movimiento Acrobático y Equilibrio en las Manos para profesionales de las artes circenses

El seminario se realizará entre el lunes 11 y el viernes 22 de mayo (excepto el sábado 16 y el domingo 17), en Santiago.Las postulaciones se reciben hasta el 24 de abril a las 13:00 hrs.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular al Seminario de Movimiento Acrobático y Equilibrio en las Manos a realizarse entre el lunes 11 y el viernes 22 de mayo (excepto el sábado 16 y el domingo 17), en jornadas de 10:00 a 14:00 hrs en la ciudad de Santiago.

El semnario será dictado por los artistas circenses Andrés Labarca (chileno) y Matías Pilet (francés), ambos formados en la el Centro Nacional de Artes del Circo de Chalons en Champagne, Francia. El seminario está orientado a artistas profesionales de las artes circenses.

OBJETIVO GENERAL

Entregar un vocabulario base de movimiento dentro de la acrobacia de suelo y la parada de manos, con el fin de que cada participante, a través de la improvisación, pueda apropiarse de la información y desarrollarla de manera autónoma por medio de diversas maneras de llevar a cabo la búsqueda dentro de un proceso creativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Entregar herramientas metodológicas para la práctica de ambas disciplinas circenses (acrobacia de suelo y parada de manos), con una base sólida.
  • Entregar un vocabulario base de movimiento en cada disciplina.
  • Utilizar la improvisación como método para mezclar la información de ambas disciplinas y así integrar la información en el cuerpo y en la mente.
  • Investigar personalmente en torno a cada disciplina y crear un lenguaje personal.
  • Entregar ejercicios de teatro y danza que ayuden al proceso creativo circense.

METODOLOGIA

El seminario está dividido en dos partes diferentes donde se trabajará específicamente cada proposición.

  • Primera parte: En la primera parte del seminario se trabajará de manera personal y en colectivo, preparando el cuerpo para el ejercicio físico, el movimiento y para generar conciencia del cuerpo en un espacio.
  • Segunda parte: La segunda parte estará enfocada en las dos disciplinas circenses mencionadas. Se realizarán diferentes tipos de ejercicios específicos dentro de cada disciplina y se utilizará la improvisación como método principal para la apropiación de la materia entregada.

BENEFICIARIOS

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean artistas circenses chilenos, residentes en el país, con al menos 5 años de trabajo profesional, entendido éste como el ejercicio constante de la disciplina.
  • Tengan buen manejo de la acrobacia y la parada de manos
  • Estén en condiciones de asistir a la totalidad de las sesiones del seminario.

POSTULACION

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades de presentación:

Envío de la ficha de postulación debidamente completada con todos los campos y los adjuntos requeridos al correo artesescenicas@cultura.gob.cl o en caso de que el material sea muy pesado a circocnca@gmail.com

Además las postulaciones pueden ser entregadas en formato papel según se instruye en las bases de convocatoria.

El no cumplimiento de estas formalidades volverá a la postulación inadmisible. El material adjunto debe ser suficiente para dar cuenta de la experiencia, formación, nivel técnico y creativo de los postulantes.

Las postulaciones se reciben hasta el 24 de abril a las 13:00 hrs. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

SELECCIÓN

Criterios de evaluación:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del Seminario (intermedio/alto)
  • Formación en artes circenses (específicamente parada de manos y acrobacia) o en disciplinas afines, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada.
  • Participación activa en una organización o compañía circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La nómina de seleccionados de la presente convocatoria será publicada en el portal www.cultura.gob.cl, a la vez que los seleccionados serán debidamente contactados por correo electrónico.

IMPLICANCIAS DE LA SELECCION

De ser seleccionado, el alumno deberá participar del Taller completo. Los seleccionados deberán firmar una carta de compromiso donde comprometen su participación total, lo que busca favorecer el correcto desarrollo de la formación. La sola participación del taller, no asegura ningún tipo de acreditación.

El Área de Artes Circenses del CNCA se reserva el derecho de registrar en video, fotografía u otro soporte audiovisual el trabajo del Laboratorio con fines de difusión periodística y/o archivo. Estos materiales podrán ser difundidos en medios de comunicación nacional o a través de otros canales que el organizador estime conveniente.