Artes de la visualidad / Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 JULIO, 2018 Semana de la Escucha en Concepción busca promover el interés por las artes sonoras a través de la conciencia y la escucha

  • Actividades se realizarán desde el 17 al 20 de julio y cuentan con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío. Colaboran también Biblioteca Viva y Balmaceda Arte Joven.

Con el objetivo de promover en la región las prácticas relacionadas a las artes sonoras e incentivar el interés por el sonido y su importancia cultural nace por primera vez, a cargo de AOIR Laboratorio Sonoro, la celebración de la Semana de la Escucha en Concepción, que se realiza mundialmente desde el año 2010.

De esta forma, desde el 17 al 20 de julio se realizarán en Concepción diversas actividades en espacios culturales que buscan concientizar sobre temas relacionados al paisaje sonoro, ecología acústica, memoria y escucha activa.

Uno de los medios es la plataforma AOIR Mapa Sonoro del Biobío que hará su lanzamiento oficial en la apertura de la Semana de la Escucha, esta página web es una cartografía colaborativa que reúne y preserva los sonidos de la región, con el fin de poner en valor la memoria acústica de los sonidos presentes en el territorio, además de ser una herramienta educativa con sus usos, representación y expresiones.

“Hasta el momento no existía una plataforma web en la región del Biobío que reuniera el paisaje sonoro y que convocara, a su vez, a participar abiertamente en la recopilación de los audios. La propuesta de AOIR Mapa Sonoro se constituye como un archivo colectivo en la que cualquier persona interesada en el fenómeno sonoro puede colaborar, agregando sus archivos e indicando el lugar donde fueron registrados”, explicaron las organizadoras.

A ello, agregan que esta iniciativa busca crear una documentación sonora de la región para identificar sonidos que son propios del territorio, sonidos que son fieles transmisores de nuestra cultura. El proyecto AOIR contempla actividades y acciones en torno al sonido que generan vínculos entre las prácticas de registro y archivo sonoro con la ciudadanía.

Para cerrar la Semana se presentará el concierto titulado “microset (percusión + objeto)” a cargo del Colectivo 22bits conformado por Bárbara Molina y Matías Serrano, performance sonora que pondrá énfasis en la contemplación de los sonidos para luego disolverlos y confundirlos por medio del procesamiento digital. La instancia tendrá lugar en Balmaceda Arte Joven sede Biobío y será acompañada por una selección y reproducción de paisajes sonoros de la artista sonora local Valentina Villarroel.

¿Cómo nace el Mapa Sonoro?  http://aoir.cl/mapasonoro

El mapa, dirigido por Valentina Villarroel y Camila Arzola, nace de un proyecto llamado AOIR Laboratorio Sonoro, resultado de un trabajo colaborativo de 4 años. Se conforma con la intensión de reunión bajo un solo concepto diferentes formatos de producción que ha tenido nuestra propuesta o que hacer artístico, enfocada a las artes sonoras y visuales, por medio de  nuestra experiencia, sentimos que era necesario introducir cada vez más el sentido de la escucha como herramienta de relación con la humanidad e incentivar el desarrollo del arte sonoro, una práctica reflexiva y emocional.

“La invitación de Valentina Villarroel y Camila Cijka a través de su Proyecto AOIR, es esa, redescribir la región del Biobío, habitando ese territorio a través del sonido y compartiendo lo que escuchamos, participando con nuestras grabaciones, sin requerimientos técnicos ni restricciones de ningún tipo. Solamente con la exigencia de escuchar el contexto de la región para habitar e imaginar un territorio mental”, argumenta Georgina Canifrú Fundadora y Gestora de contenido digital del Archivo Usted no está aquí y Archivo de arte sonoro música electroacústica y experimental en Chile.

Convocatoria permanente: Participa de la cartografía colaborativa enviando tus grabaciones de audio a través de  http://goo.gl/forms/tquSrgWpQmlUGN5t1