Folklore y cultura tradicional / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2016 Se amplía plazo de la convocatoria al Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios

El plazo para postular a esta convocatoria ha sido extendido hasta el 20 de junio.

Valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional, permitiendo que sus saberes y quehaceres se incorporen al acervo común, es el objetivo con el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) da vida al Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios.

El plazo para postular es hasta el 20 de junio a las 16:00 horas.

El premio tiene tres categorías: investigación, creación y formación, y contempla un estímulo económico de ocho millones de pesos para los ganadores por cada categoría.

“Esta es una excelente iniciativa para revivir el gran legado de Margot Loyola y la diversidad cultural que nos representa como país. Pero es, antes que todo, una invitación a que, como decía ella, nos miremos hacia dentro, porque así Chile va a brotar solo”, agregó Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista.

El Secretario de Estado también destacó la figura y el legado de Margot Loyola: “Su trabajo creativo fue fundamental en el desarrollo y evolución de la música chilena, desplegando al mismo tiempo un extenso quehacer universitario como docente e investigadora, aportando centralmente a los movimientos culturales más relevantes de Chile”.

Para efectos de este concurso, se entiende como cultura tradicional toda aquella manifestación o producción artístico-investigativo que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, tales como: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Del mismo modo, se considera cultura tradicional al conjunto de procesos de un tiempo y lugar específico que contempla expresiones, usos y costumbres que representan a una comunidad en su diversidad expresiva y cultural, arraigada en un grupo humano referenciando a su memoria colectiva histórica y/o local, diferenciándose del quehacer de otras comunidades.

La postulación debe realizarla una persona natural o jurídica (fundaciones, corporaciones, municipalidades, juntas de vecinos, sociedades, entre otros), directamente en las oficinas de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura.