Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MARZO, 2017 Región de Valparaíso: Fondart Regional convocatoria 2018 busca evaluadores y jurados

  • Hasta el 24 de marzo se recibirán antecedentes de especialistas relacionados con arte, cultura, patrimonio, pueblos originarios y gastronomía.

Ya está en marcha un nuevo proceso del Fondart Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso convoca a diferentes especialistas del arte, la cultura, el patrimonio, los pueblos originarios y la gastronomía, a ser parte de los equipos de evaluadores y jurados que deberán revisar los proyectos de la convocatoria 2018.

Los interesados deben ser creadores, gestores, investigadores, académicos y/o profesionales, relacionados con las áreas de artesanía, gastronomía y arte culinario, culturas migrantes, difusión, patrimonio cultural, cultura tradicional, pueblos originarios, culturales regionales, creación artística (artes escénicas y artes visuales) y actividades formativas.

El perfil de los evaluadores y/o jurados considera que tengan experiencia en formulación y evaluación de proyectos, preparación profesional y experiencia demostrable en las áreas anteriormente mencionadas, conocer las políticas culturales y la labor del Consejo de la Cultura y las Artes y tener cercanía con el campo artístico y cultural de la Región de Valparaíso.

No podrán ser jurados y evaluadores las personas que sean parte de algún proyecto Fondos de Cultura en ejecución, quienes mantengan deudas con el Consejo de la Cultura o presenten otro impedimento que establezcan las bases del concurso.

El proceso de evaluación y selección de los proyectos que sean admisibles estará a cargo de un comité de especialistas y/o evaluadores y jurados, compuesto por al menos tres miembros, y esta designación la realizará el Consejo Regional a través de una resolución. El número definitivo de personas que integrarán cada uno de estos comités será determinado por la Dirección Regional de Valparaíso según la cantidad de proyectos recibidos.

El proceso de evaluación implica tanto una valoración técnica como cualitativa de la propuesta, en la que se analizan las fortalezas y debilidades de los proyectos. Posteriormente, corresponde una evaluación técnica y cualitativa de todos los proyectos, de acuerdo a los criterios señalados y asignando los respectivos puntajes según las diversas ponderaciones establecidas en las bases de concurso para las diferentes etapas de éste.

Los compromisos y responsabilidades de los evaluadores y jurados son:

1.- Conocer y realizar todas las acciones contempladas para alcanzar los objetivos del proceso de evaluación.
2.- Conocer el proceso de evaluación definido, familiarizándose con las orientaciones generales, los criterios de evaluación y los materiales disponibles.
3.- Estar dispuestos a participar en las instancias de capacitación que sean requeridas.
4.- Mantener la confidencialidad de todo el material que revise en el curso de la misma.
5.- No tener conflictos de interés, tales como vinculación laboral o relaciones de parentesco cercano con responsables de proyectos postulados.
6.- Estar dispuestos a aplicar y cumplir los procedimientos y exigencias del proceso de evaluación. Lo anterior significa: Leer y estudiar detenidamente los proyectos y los antecedentes documentales que sustentan la postulación
7.- Aplicar los criterios de evaluación del CNCA con la ponderación respectiva para cada línea de concurso.
8.- Completar los formularios de evaluación.

Los antecedentes curriculares serán de uso exclusivo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, con el fin de ponerlos a disposición de su Consejo regional, durante el proceso de revisión de antecedentes y designación.

Es importante señalar que los evaluadores y jurados se encuentran inhabilitados de presentar proyectos, como responsable o parte del equipo de trabajo, a la convocatoria de Fondos Cultura 2018.

Si la formación y/o experiencia de los interesados tiene mayor relación con áreas de la literatura, música o audiovisual, los antecedentes deben ser remitidos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.fondosdecultura.gob.cl).

Los interesados en ser jurados y/o evaluadores de Fondart Regional convocatoria 2018 deben enviar un currículum vitae y copia de la cédula identidad (por ambos lados) al email fondos05@cultura.gob.cl, correo al que también podrán realizar consultas respecto a este proceso. El plazo de entrega de las postulaciones es el 24 de marzo de 2017.