Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2016 Quedan pocos días para participar en los Premios de Arte y Cultura 2016

  • Concurso organizado por el Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso cierra su convocatoria este sábado 12 de noviembre, a las 17.00 horas.

Pocos días quedan para participar de los IV Premios de Arte y Cultura 2016, certamen que cada año reconoce los trabajos y proyectos que promueven el desarrollo cultural de la Región de Valparaíso.

La convocatoria cierra este sábado 12 de noviembre, a las 17.00 horas, por lo que la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, hizo un llamado a todos los artistas, cultores y personas naturales a postular al concurso, que todos los años reconoce a creadores, organizaciones culturales, instituciones y medios de comunicación por su aporte a la cultura y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

En este sentido, la directora indicó que “queremos que esta convocatoria sea lo más amplia posible, así que esperamos tener una participación muy activa de la comunidad cultural regional y que involucre a todas las disciplinas y los territorios de la Región de Valparaíso, porque creemos que hay muchas personas e iniciativas de gran valor que se están desarrollando en la actualidad y que deberían estar representadas en esta premiación”.

Las categorías que se reconocerán corresponden a:

  • Actividad Cultural de Participación Ciudadana: reconocimiento a la actividad cultural que ha sido capaz de congregar a la comunidad, generando una interacción de la ciudadanía con su entorno cultural y artístico.
  • Organización Cultural: reconocimiento a la organización cultural que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de reconocimiento, gestión, fomento y difusión de la actividad cultural y artística.
  • Puesta en Valor del Patrimonio: reconocimiento a la organización que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de conservación y puesta en valor de bienes patrimoniales materiales de la región.
  • Expresión del Patrimonio: reconocimiento al cultor/a individual o colectivo que tenga una reconocida trayectoria en una expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial aportando a la identidad local y la diversidad cultural.
  • Trayectoria Artística Cultural Regional: reconocimiento a él (la) creador(a) y/o artista vivo que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en algún ámbito de la creación.
  • Cultura, Memoria y Derechos Humanos: reconocimiento a la actividad artística y/o cultural capaz de cumplir con el propósito de cultivar la memoria histórica a través del arte y de promover el desarrollo de una cultura de la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  • Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural: reconocimiento al aporte de medios de comunicación en ámbitos de cultura, éstos podrán ser digitales, audiovisuales, radiales, físicos, diarios, blogs, portales, revistas, programas de radios, de televisión entre otros.
  • Educación Arte y Cultura: reconocimiento  a aquellas experiencias educacionales en donde el arte haya cumplido un papel importante como herramienta de innovación metodológica, para la formación de sujetos creativos e integrales. Podrán postular instituciones de educación formal y no formal que ejecuten proyectos de educación artística en la región.
  • Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios: reconocimiento a la persona o agrupación artística y/o cultural  que haya implementado iniciativas de reconocimiento y fomento a la cultura de los pueblos originarios.

Postulación

Los interesados(as) deberán enviar la Ficha Única de Postulación (que se puede descargar en www.cultura.gob.cl/region/valparaiso) a la Dirección del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso -ubicada en el piso 9 de la Intendencia Regional de Valparaíso, en calle Melgarejo 669- o al correo electrónico premiosarteycultura@gmail.com.

Las postulaciones se recibirán hasta el 12 de noviembre de 2016, a las 17:00 horas. La ceremonia de reconocimientos se realizará el 24 de noviembre.

Más información en www.cultura.gob.cl/valparaiso/convocatorias/

Descargar bases-premios-arte-y-cultura-2016-region-de-valparaiso