Teatro PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2011 Siete proyectos chilenos beneficiados por Programa Iberescena

Entre los favorecidos hay cuatro festivales de teatro, una coproducción de danza con Colombia y el segundo Seminario de Formación de Audiencias en el GAM.

iberescena

Una exitosa cosecha de recursos para las artes escénicas de nuestro país consiguió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la última reunión en Montevideo de Iberescena, en la que el Comité Intergubernamental escogió los proyectos favorecidos con el Fondo Iberoamericano de ayuda creado en noviembre de 2006 para el fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

En la reunión se determinó que 7 proyectos escénicos chilenos recibirán un total de 101 mil euros para su ejecución. Iberescena actualmente está ratificado por once países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Nuestro país está representado en el Comité Intergubernamental por la Coordinadora del Área de Teatro del Consejo de Cultura, Lucía de la Maza.

Entre los proyectos chilenos favorecidos por este importante fondo destacan nuevas versiones de festivales escénicos chilenos, uno en Iquique, otro en Magallanes y uno de objetos y marionetas, de Jaime Lorca. También recibió apoyo un festival de Artes Escénicas y Transdisciplina, una novedad en el género, así como la segunda versión de Seminario de Formación de Audiencias en GAM y una coproducción de danza con un grupo colombiano.

PROYECTOS CHILENOS SELECCIONADOS

Categoría Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

  • Festival de Artes Escénicas “Cielos del Infinito”, realizado en Punta Arenas a cargo de Hain Producciones. Monto: 12.000 euros.
  • Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina. Responsable Sergio Valenzuela. Monto: 17.000 euros.
  • 6º Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz/FINTDAZ2012, de Compañía de teatro profesional ANTIFAZ. Monto: 17.000 euros.
  • Segunda versión Festival de Teatro de Objetos y Marionetas “La Rebelión de los Muñecos”, de Jaime Lorca. Monto: 25.000 euros.

Categoría Ayudas a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas

  • II Seminario Internacional de formación de audiencias 2012, del GAM. Monto: 12.000 euros.

Ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos

  • UMA, de Karim Nikola Bahna Zahr, de la Compañía Agua Sakra. Monto: 15.000 euros.

Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia

  • Hito tripartito, a cargo de Tanya Durán Poblete. Monto: 3.000 euros.

La próxima convocatoria abre en enero del 2012. Más información en www.iberescena.org