Internacional / Teatro PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Programa que busca potenciar la creación de jóvenes artistas lanza segunda convocatoria

  • Desde este miércoles, creadores chilenos interesados en la dirección podrán postular a esta iniciativa gratuita que les permite desarrollar un proyecto de investigación escénica, a través de distintas fases de acompañamiento que incluyen workshops y residencias en Alemania.

  • El plazo de la convocatoria vence el domingo 10 de diciembre (23.59 horas). Un jurado calificado realizará una preselección de 18 candidatos de los cuales se elegirá a los 6 participantes finales.
  • Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Área Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Un grupo de seis artistas escénicos tendrán la oportunidad de ser parte de la II versión del Programa de Dirección Escénica (PDE) a desarrollarse entre enero de 2018 y enero de 2019. La iniciativa busca, por segundo año desde 2016, entregar a los jóvenes un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, a través de workshops guiados por directores alemanes y espacios de experimentación para sus proyectos personales. Para esta nueva versión, el primero de estos talleres será guiado por el reconocido actor y director de teatro alemán, Antu Romero Nunes, a propósito de su participación en Santiago a Mil 2018 con la obra DIE ODYSSEE. Eine Irrfahrt Nach Homer (4, 5 y 6 de enero en Teatro Finis Terrae).

¿Cómo postular?

La convocatoria estará disponible desde este miércoles 15 de noviembre y hasta el domingo 10 de diciembre de 2017 (23.:59 horas) en www.fundacionteatroamil.cl y www.goethe.de/ins/cl/es/index.html. Podrán participar artistas escénicos que cuenten con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3, en el rol de director o directora. Los postulantes deberán tener disponibilidad durante un año para las actividades del programa, dominio comprobable de inglés hablado y escrito (nivel intermedio) y una edad máxima 32 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017. Además, deberán tener una idea o anteproyecto de investigación escénica a desarrollar como director o directora.

Las bases completas del Programa de Dirección Escénica estarán disponibles desde hoy en los sitios web de Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile. Entre el 12 y el 14 de diciembre de 2017 se hará una preselección de 18 candidatos, los que serán entrevistados para, posteriormente, elegir a los seleccionados que se revelarán el lunes 18 de diciembre.

Este proyecto, único en Chile, busca proporcionar a jóvenes directores nacionales un formato de formación diferente a la oferta existente en nuestro país, por lo que incluye cursos intensivos de alemán, tutorías con directores chilenos e internacionales y una residencia artística en dicho país que permitirá la participación en festivales de artes escénicas y academias de teatro alemanas. Finalmente, los seleccionados presentarán sus proyectos en formato de work in progress en el marco de LAB Escénico y Platea19 del Festival Internacional Santiago a Mil 2019.

¿En qué está el primer grupo seleccionado?

A lo largo del 2017, los seleccionados fueron parte de un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que incluyó talleres a cargo de dos destacados directores: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, y tres cursos de alemán básico para viajar en mayo, donde participaron en una residencia teatros y festivales en Munich (Theaterakademie August Everding, UWE Festival y un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten), Hamburgo (Theater der Welt) y Berlín (HAU, Performing Arts Festival 2017 y un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop). Mientras, la última semana de octubre y la primera semana de noviembre fueron clave para los directores participantes pues exhibieron la primera muestra de sus trabajos: Ébana Garín trabaja en Los diez; Ignacia González en Punto Ciego, Ignacio Tolorza en Proyecto La Silla, Sebastián Squella en Representar; Samantha Manzur presentó Cuerpo pretérito, una investigación sobre el archivo audiovisual de La negra Ester; y Sergio Gilabert en Paparazzi, un proyecto que tiene como punto de partida La guerra de los mundos.

Recordemos que, el Programa de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2016 además contó con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile.