Internacional / Música / Nacional PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2023 Programa Ibermusicas abre convocatorias para la ejecución de proyectos durante 2024

Bases y postulaciones disponibles en este enlace.

Actualización / Resultados

Ya puedes revisar los resultados de esta convocatoria en el sitio web de Ibermúsicas.

Convocatoria original

El programa Ibermúsicas -del que Chile forma parte representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- anuncia la apertura de sus convocatorias 2023, reafirmando así su compromiso de dinamizar el espacio musical de toda la región iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales, fomentando la creación musical en todas sus formas, sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones y promoviendo la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas.

Las convocatorias están vigentes desde este 1 de junio y están disponibles para proyectos para ejecutar durante el año 2024. Buscan acompañar y fortalecer los proyectos artísticos y culturales del sector musical iberoamericano, con acciones tendientes a fomentar el mercado de trabajo de las músicas y músicos y del ecosistema musical en su conjunto.

A continuación se describen cada una de las modalidades, junto con sus plazos de postulación. Las bases y postulaciones están disponibles en: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Ayudas al sector musical para la circulación

Convocatoria destinada a apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical de los países miembros de Ibermúsicas para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de capacitación y de saberes iberoamericanos. Este año se favorecerá la internacionalización de la escena musical iberoamericana en las diferentes regiones del mundo.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana

Convocatoria destinada a apoyar y fomentar la programación internacional de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas; formadoras/es; técnica/os; investigadoras/es; y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano) dedicados a las músicas de todos los géneros.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Ayudas a compositores para residencias artísticas

Convocatoria destinada a apoyar a compositoras y compositores iberoamericanos para la realización de residencias artísticas a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa. Este año se podrán presentar propuestas abiertas al mundo entero.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Ayudas a instituciones, organismos, agrupaciones para residencias artísticas de compositoras y compositores iberoamericanos

Convocatoria destinada a apoyar instituciones u organismos – públicos o privados- para la organización de residencias artísticas de compositoras y compositores iberoamericanos, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical

Convocatoria diseñada con el propósito de apoyar la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano. Está destinada a instrumentistas, cantantes, técnicas y técnicos, luthiers, compositoras y compositores, y a todas y todos los agentes de la cadena de valor de la industria musical que deseen realizar un programa de especialización y perfeccionamiento. Son ayudas destinadas a grados avanzados y a expertos de todas las áreas, técnicas, géneros y estilos musicales. Este año se podrán presentar propuestas abiertas al mundo entero.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Ayudas al sector musical en modalidad virtual

Convocatoria destinada a apoyar las innovadoras y diversas modalidades que asume la creación y la difusión de las músicas en los tiempos actuales. El Programa Ibermúsicas se propone mediante el presente concurso fomentar la producción de contenidos para ser difundidos de modo virtual, promover los laboratorios de creación, fortalecer la capacitación permanente del sector musical iberoamericano y alentar la innovación del sector siempre contemplando la cooperación iberoamericana entre los países miembros.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones

Un concurso que tiene como propósito promover la creación de música popular y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre creadores, intérpretes, compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que esta convocatoria está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del Programa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Premio Ibermúsicas de composición de obra sinfónica

Concurso destinado a fortalecer la creación de obra sinfónica nueva con el fin de ampliar el repertorio iberoamericano en este campo, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Las obras ganadoras recibirán un premio económico y se propiciarán sus estrenos mediante un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba o de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, según corresponda y dentro del marco de un gran evento.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic:

Convocatoria destinada a apoyar y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados Unidos para asistir con fondos de ambas organizaciones a los proyectos seleccionados durante la temporada julio del 2024 a junio del 2025.

Cierre período de inscripción: 1 de septiembre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Premio Brasil Ibermúsicas

Un concurso que tiene por objetivo reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se vienen dedicando, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña: emprendimientos que se destaquen por la contribución dada en su trayectoria, a la difusión de la música brasileña en cualquier parte del mundo, fuera del territorio del Brasil.

Cierre período de inscripción: 2 de octubre del 2023 a las 23.59 (horario de Santiago de Chile).

Sobre IBERMUSICAS

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.