Artes escénicas / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2021 V Programa de Dirección Escénica beneficiará proyectos teatrales que integren nuevos medios y sean en formato virtual Proyecto Baviera de Daniela Contreras, PDE 2020 © Edison Cájas

Proyecto Baviera de Daniela Contreras, PDE 2020 © Edison Cájas

  • La instancia de formación, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abre su convocatoria a personas de Chile, Perú y Uruguay que se dediquen a la dirección teatral y que estén actualmente indagando en la dirección escénica contemporánea.

  • En esta edición el programa durará seis meses-de agosto de 2021 a enero de 2022-, en intercambio permanente con Alemania, con workshops y visionado de obras de ese país; todo bajo modalidad online.

En sintonía con el escenario que viven hoy la cultura y las artes escénicas y la irrupción obligada de tecnologías y nuevos medios en la creación, debido a la pandemia, la V versión del Programa de Dirección Escénica (PDE) tendrá su foco en la formación virtual. Así, este programa de formación se centrará, por primera vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.

Este programa es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú; y con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

A diferencia de años anteriores, esta edición del PDE tendrá una duración de seis meses intensivos, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y será totalmente virtual. Y si bien no se realizará la residencia en Alemania como en ediciones pasadas, el intercambio formativo con dicho país será permanente, en modalidad online, mediante workshops y visionados de obras de teatro alemanas.

En el PDE participarán los mismos tres países que el año pasado: Perú, Uruguay y Chile, pero este año se seleccionarán tres candidatos por cada país. La conformación del grupo final de nueve participantes deberá cumplir con paridad de género.

CÓMO POSTULAR A LA V EDICIÓN

Para ser parte de la selección -tres de Chile, tres de Perú y tres de Uruguay-, los y las artistas, de edad máxima 35 años cumplidos al 31 de julio de 2021, deberán haber dirigido mínimo un estreno profesional y máximo tres. Junto con ello, deberán tener una idea de investigación escénica, anteproyecto o un proyecto en etapa inicial de desarrollo a trabajar en el rol de la dirección, que sea pensado para realizar en un formato que no exija la presencialidad.

Cada postulante deberá completar el formulario disponible en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, Teatro La Plaza de Perú, Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y presentar su idea de investigación, que se desarrollará durante el PDE 2021. El plazo para completar el formulario es hasta el domingo 27 de junio.

El proceso de selección estará a cargo de un jurado -formado por representantes de las instituciones locales- que preseleccionará a un máximo de 10 directores/as en cada país, con derecho a presentar su propuesta en formato de pitching. De este total de preseleccionados, se seleccionarán finalmente nueve que serán anunciados en cada uno de los portales disponibles para la convocatoria del país respectivo, y vía mail, el viernes 23 de julio de 2021.

FOCO REGIONAL Y PARIDAD DE GÉNERO

En el caso de los tres países se reservará un cupo para un/a participante que provenga de una ciudad distinta de la capital. La idea con este enfoque es poder dar incentivos valiosos para artistas de otras regiones.

Quienes sean parte de la selección participarán en la programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022 mediante workshops online con directores y directoras internacionales que sean parte de la parrilla internacional del festival. También podrán participar de LAB Escénico 22 con la apertura de sus procesos de trabajo y asistir a sus actividades online, que contemplan workshops, clases magistrales y conversaciones con los y las artistas que forman parte de la programación del festival. Finalmente, y de acuerdo con sus intereses, quienes sean parte del PDE 2022 serán espectadores de la programación online del Festival, a través del visionado de obras.

El impacto del programa en la formación es clave: en las cuatro versiones que ya ha tenido el PDE se han formado 25 jóvenes directores y directoras de teatro, de Chile, Uruguay y Perú. Además, un total de 11 obras se han estrenado hasta ahora al alero del PDE.

Créditos foto principal: Proyecto Baviera de Daniela Contreras, PDE 2020 © Edison Cájas