Arquitectura / Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Fotografía / Libro y Lectura / Nacional / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 03 MAYO, 2021 Programa de residencias Resonancias 2021 anuncia la apertura de su convocatoria en alianza con Goethe -Institut e Instituto Francés

  • La iniciativa está dirigida a artistas de Alemania, Francia y Chile que deseen investigar en uno de los seis espacios de residencia asociados a lo largo del país.

  • Resonancias es organizado por el Goethe-Institut y el Instituto Francés de Chile, con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Hasta el 14 de junio de 2021 estarán abiertas las postulaciones al programa de residencias Resonancias 2021, iniciativa creada en 2019 que busca fomentar la investigación interdisciplinaria en Chile, convocando en sus inicios solo a artistas franco-alemanes y a espacios de residencias artísticas de todo Chile.

Para este 2021, Resonancias incorpora además de las duplas franco-alemanas, a creadores (as) chilenos (as). En esta oportunidad, se busca fortalecer la cooperación entre Chile, Alemania y Francia, mediante un programa que reúna, en cada espacio de residencia, a tres artistas de los países ya mencionados, para desarrollar investigaciones artísticas en territorio chileno.

Esta nueva modalidad se realiza con investigaciones individuales, con un tema común proveniente de los espacios de residencias y con investigaciones colectivas.

La convocatoria dirigida a investigadores y artistas de Alemania, Francia y Chile interesados en desarrollar una residencia de investigación artística durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021, se realizará en alguno de los seis espacios de residencias asociados al programa en Chile: ISLA / SACO (Región de Antofagasta), Nave (Región Metropolitana), Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV (Región de Valparaíso), B.A.S.E / Tsonami Arte Sonoro (Región de Valparaíso) Bosque Pehuén / Fundación Mar Adentro (Región de la Araucanía) y Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

Los proyectos deben tener un foco en investigaciones territoriales con un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Las disciplinas que considera este programa son: artes visuales, fotografía, arte sonoro, artes escénicas, artes mediales, literatura, cine, arquitectura, urbanismo. También podrán vincularse otras disciplinas ligadas al pensamiento contemporáneo, que deseen desarrollar trabajos interdisciplinarios.

Las bases del concurso se encuentran disponibles a partir del 3 de mayo hasta el 14 de junio de 2021 en los sitios del Goethe-Institut Chile www.goethe.de/chile , Instituto Francés de Chile www.institutofrances.cl/portal/fr/ y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio www.cultura.gob.cl