Artes circenses PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2012 Programa de formación para formadores de artes circenses

La convocatoria está dirigida a profesionales dedicados a la docencia.

Foto: Marcelo Albornoz Riesco.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2012 un Programa de Formación de Formadores, orientado a perfeccionar a los artistas profesionales de las artes circenses que hoy se dedican a las labores de enseñanza en diversos espacios y escuelas. Para esto, se ha asociado con La Arena, escuela profesional de artes circenses de Buenos Aires, Argentina, que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) del mismo país, quienes tienen experiencia en programas similares; y con el Centro de Artes Aéreas de La Reina, en cuyas dependencias se realizarán las clases.

El Programa tiene por objeto entregar conocimientos técnicos específicos en disciplinas circenses de acrobacia, suelo y aéreo, facilitando la comprensión a nivel físico de los ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, a través de una metodología progresiva del entrenamiento, mediante la entrega de una Metodología en la enseñanza y el entrenamiento aportando así a mejorar la capacidad de cada artista – docente de transmitir los conocimientos.

Todos los profesores de este ciclo son maestros de la escuela La Arena con vasta experiencia en esta área específica de formación.

Fechas: El programa propone un ciclo de 15 jornadas de formación organizadas en 5 módulos de 3 días completos a lo largo del año, una vez por mes, distribuidos de la siguiente manera:

  • Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio.
  • Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto.
  • Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre.
  • Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de octubre.
  • Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

Cada día de clase el horario es de 9:00 a 18:00, con dos horas para almorzar.

Contenidos: Los contenidos y la metodología del curso se encuentran en el documento “Plan de Estudio – Programa de Formación para Formadores”.

Requisitos: El seminario es gratuito y está dirigido a artistas circenses profesionales que están dedicados a la docencia de estas disciplinas en espacios establecidos y con trayectoria.

Los alumnos deben firmar una carta de compromiso que acredita que están facultados para asistir al 100% de las clases. El incumplimiento de este compromiso los dejará fuera del programa.

Postulación: convocatoria abierta mediante envío de la siguiente ficha de postulación al correo circocnca@gmail.com hasta el día viernes 29 de junio a las 17:00. Los alumnos serán seleccionados de acuerdo a su experiencia, a su tiempo en la docencia, a su formación y trayectoria. La selección será realizada directamente por el equipo docente de La Arena.

Resultados: Se les comunicará por correo el día 3 de julio si han sido seleccionados.

Lugar: Centro de Artes Aéreas, ubicado en Av. Larraín 9750, La Reina, Santiago.