Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2012 Primera versión de «Concepción en 100 palabras» llega a nuestra Región

Considerada como el polo cultural más importante de la zona centro-sur del país, la capital de la Región del Biobío tendrá desde este año su propia versión del certamen literario, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

A partir de hoy, las historias y sueños sobre la ciudad se podrán escribir a través de Concepción en 100 palabras, permitiendo que miles de penquistas den rienda suelta a su creatividad.

Todas las personas con domicilio estable en la Región del Biobío , sin importar edad, oficio o profesión, pueden participar con sus historias, anécdotas y sueños sobre la región en un máximo de 100 palabras. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco cuentos inéditos, que puede enviar ingresando a www.concepcionen100palabras.cl o en formato papel, depositándolos en el buzón establecido en la Casa del Arte Universidad de Concepción (Edmundo Larenas esquina Paicaví). El plazo de recepción estará abierta hasta el viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas.

Presentado por Minera Escondida, y organizado por Fundación Plagio junto a la Universidad de Concepción, el certamen literario tiene como objetivo promover la creación literaria en las personas y difundir masivamente los cuentos más destacados. Para ello, un jurado integrado por los escritores Alejandra Costamagna y Tito Matamala, y el académico de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, seleccionará los mejores ocho cuentos, entre los cuales dirimirá un primer lugar, que recibirá $1.000.000, y seis menciones honrosas que serán premiadas con $250.000. También se designará un premio especial al talento joven, que busca reconocer a los autores menores de 18 años. El ganador de esta categoría recibirá $250.000.

Para complementar, todos estos relatos serán difundidos masivamente en la vía pública y a través de distintos medios y soportes.

concepción en 100 palabras

La realización de esta primera edición en la Región del Biobío es posible gracias a la colaboración de la Universidad de Concepción. María Nieves Alonso, Directora de Extensión de la casa de estudios, comentó que “esta es una Universidad completamente conectada con la Región; es una casa de estudios compleja y completa en la que tenemos una amplia oferta en materia musical, plástica y de medios de comunicación, además de la actividad científica. No obstante, no teníamos un programa de literatura popular que alcanzara al público. Este es un concurso abierto a la comunidad y atractivo. La historia del microcuento en Latinoamericana y en Chile es importante y nos estamos instalando en un espacio que tiene sentido y está situado en  relación con lo real”.

La llegada del popular certamen de cuentos breves al sur posiciona a este proyecto como una de las iniciativas de participación más extendidas del país, con una clara apuesta por la descentralización de la cultura y la promoción de la escritura. De esta manera, la realización de Concepción en 100 palabras se enmarca en el compromiso que Minera Escondida tiene con el desarrollo cultural en Chile, facilitando la participación y el acceso de los ciudadanos de todas las regiones a proyectos culturales de excelencia.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, la llegada del concurso a la capital de la región del Biobío marca un hito en la apuesta por descentralizar la cultura en el país. “Entendemos que la minería realiza su contribución al país entero, y es por ello que estamos muy motivados por acercar nuestro quehacer y ampliar nuestras actividades al sur de Chile, zona de donde proviene un número importante de nuestros trabajadores y colaboradores».