Red Cultura abre convocatoria para encargados municipales de cultura

Ya está disponible la primera de las cuatro convocatorias que realizará el programa del Consejo de la Cultura durante este año, para que gestores culturales municipales postulen a realizar una pasantía nacional durante el mes de julio en Santiago.

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la primera de sus convocatorias para acceder a pasantías nacionales y participar del Encuentro de Formación e Intercambio de Experiencias en Gestión Cultural, que se realizará entre el 4 y 8 de julio en Santiago, organizado por el CNCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Podrán postular encargados/as municipales de cultura y también las personas encargadas de infraestructura cultural pública municipal, así como también integrantes de equipos gestores de corporaciones y/o fundaciones culturales municipales, de municipios que cuenten con planes municipales de cultura dentro del Pladeco.

El objetivo de la convocatoria es contribuir a la entrega de herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas en materias  de gestión cultural y así mejorar los resultados e incrementar acciones en la gestión cultural municipal a través de la participación y asociatividad. El encuentro incluye capacitaciones en gestión metodológica y política, potenciando la planificación municipal en cultura con una mirada colaborativa y asociativa.

Entre las temáticas que se discutirán están: Ley de Donaciones Culturales, formación de audiencias, planificación estratégica, comunicación estratégica, derechos culturales y corporaciones culturales.

La postulación estará abierta hasta el jueves 8 de junio y se podrá realizar tanto en formato digital como material. Cada postulante deberá enviar la Ficha de Postulación Única (FUP) y enviarla al correo electrónico convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl. También se puede entregar en soporte material en la sede central del Consejo de la Cultura o en las Direcciones Regionales de Cultura respectivas. Se seleccionarán 15 personas que tendrán cubierto traslados desde su ciudad de origen, alimentación y estadía.

El programa Red Cultura tiene como objetivo disminuir las diferencias en la oferta comunal para el acceso y participación de la población en arte y cultura, mediante estrategias centradas en el fortalecimiento de la gestión cultural y la planificación cultural participativa.

Por esta razón, durante el año se abrirán tres convocatorias más dirigidas a artistas, para que estos participen y desarrollen residencias culturales en el territorio nacional; a municipios e infraestructura cultural pública para el fortalecimiento de su gestión y planificación cultural territorial; y a organizaciones culturales comunitarias para contar con apoyo en el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias.

Descargar:

Volver arriba