Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 17 MARZO, 2021 Nueva edición del Festival Ars Electronica abre convocatoria 2021 para instituciones culturales y artistas de todo Chile Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada como parte de la participación de PRISMA Arte/Ciencia/Tecnología en Ars Electronica 2020

Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada como parte de la participación de PRISMA Arte/Ciencia/Tecnología en Ars Electronica 2020

  • La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, estará abierta hasta el 19 de abril de 2021.

Entre el 8 y 12 de septiembre de 2021 se realizará una nueva versión del Festival Ars Electronica. El encuentro de artes mediales, se llevará a cabo de manera presencial y online en la ciudad Linz, Austria, a través de “Garden” virtuales que funcionarán como sedes programáticas locales del festival, alrededor del mundo.

Por cuarto año consecutivo, Chile participará de esta iniciativa que lanza una nueva convocatoria la cual está dirigida a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile, que se desempeñen en áreas en las que se crucen arte, ciencia, tecnología, artes mediales y arte sonoro, y que estén interesadas en participar como uno de los “Ars Electronica Garden Chile”, a partir de un tema y formato de participación propuesto por las mismas instituciones a ser presentadas en distintas secciones del festival. Así mismo se invita a participar a artistas chilenos (as) que vivan en Chile o en el exterior, con el fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología.

En esta versión, y debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, la participación de las instituciones culturales y de artistas se llevará a cabo 100% online. Se seleccionarán a tres instituciones quienes deberán presentar programas que se puedan desarrollar en línea. En tanto para el caso de artistas, se seleccionará a dos postulantes a fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología.

Durante el 2020 la realización online del Festival Ars Electronica contó con la participación de cinco instituciones chilenas, lo que permitió la cooperación de más de 40 personas incluyendo a investigadores, artistas, científicos, académicos y estudiantes. Las instituciones seleccionadas del año pasado fueron:

  • Universidad Austral
  • Universidad de Valparaíso -Centro de Investigaciones Artísticas
  • Museo del Hongo
  • Prisma Arte/Ciencia/Tecnología
  • Terra Australis Ignota Research Group en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Postulaciones

La convocatoria contempla dos bases distintas, una dirigida a instituciones culturales y otra dirigida a artistas. Ambas estarán abiertas hasta el 19 de abril de 2021 y se encuentran disponibles en el sitio web de Ars Electronica. Las bases en español se pueden descargar aquí:

Las instituciones y personas seleccionados serán notificadas el día 30 de abril de 2021.

Para el caso de instituciones culturales los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Garden Aplication.

En tanto, para la selección de artistas los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Artist Aplication”.

Todas las consultas deben ser enviadas a festival@ars.electronica.art

Contacto de Mincap: ximena.moreno@cultura.gob.cl

Contacto DIRAC: daravena@minrel.cl

La participación de Chile en el Festival Ars Electronica es posible gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

Sobre el festival

Ars Electronica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas. Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual. Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico.

Créditos imagen: Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada como parte de la participación de PRISMA Arte/Ciencia/Tecnología en Ars Electronica 2020.