Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 MAYO, 2013 Ministro Cruz-Coke presentó concurso “El fútbol también se lee” junto a futbolistas chilenos

“El fútbol también se lee es una invitación a compartir la pasión del fútbol por escrito”, señaló el Secretario de Estado, sobre el primer concurso de cuentos y anécdotas para el hincha nacional.

Ante la presencia de destacados futbolistas como Christopher Toselli, Cristián Álvarez y Mauro Olivi, con quienes el ministro Cruz-Coke bromeó sobre la definición del campeonato; glorias de la selección chilena como Patricio Yáñez, Humberto Cruz y Leonardo Véliz; el presidente de la asociación de árbitros, Jorge Osorio, además de periodistas deportivos, escritores y dirigentes, el Secretario de Estado, presentó a las 11 AM en el Sport Café “El fútbol también se lee”, iniciativa del Consejo de la Cultura, que busca incentivar la lectura y la escritura en todos los futboleros y futboleras mayores de 18 años, fomentando la lectura con el fervor de las hinchadas.

Durante la jornada, los invitados compartieron un desayuno con el ministro, donde conversaron sobre la importancia de esta iniciativa. En nombre de los futbolistas habló Leonardo Véliz y, en nombre de los escritores, Erick Pohlhammer.

“El fútbol es cultura. Lo sabe el hincha en los estadios que vibra con cada triunfo y sufre con cada derrota. Lo saben los jugadores cada vez que lo dejan todo en la cancha, y lo sabe el público que sigue los encuentros con lealtad y amor por su camiseta” dijo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Los autores

“El fútbol también se lee” contiene seis cuentos de los siguientes destacados autores nacionales:

Luis López-Aliaga: escritor, crítico literario, guionista de televisión y cronista de diversos medios periodísticos nacionales y extranjeros. Es autor de las novelas Fiesta de disfraces, El verano del ángel, y Primos. Su cuento es “La pena máxima”, y trata sobre una esforzada futbolista amateur que pasa por una pena de amor.

Fernando Emmerich: narrador, ensayista y profesor de literatura. Ha sido director, redactor, columnista y colaborador en diversos medios periodísticos chilenos y sus trabajos han sido premiados en Chile, Brasil, España y Estados Unidos. Su cuento “Mi noche triste”, trata sobre un niño al que justo se le echa a perder la radio para el trascendental partido que sostendrá la selección chilena contra Brasil en el marco de las semifinales del mundial del 62.

Luis Urrutia O´Nell (Chomsky): periodista, ha trabajado en diarios y revistas, además de ser profesor universitario y panelista del programa televisivo Todos Contra Todos. En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Ha publicado ocho libros, entre los cuales destacan Historias Secretas del Fútbol Chileno, Historia de la Clasificación Sudáfrica 2010 y El Ballet Azul, entre otros. Su anécdota, “Los gigantes de Talca”, cuenta la historia de Walter Behrends y Arturo Rodenak, arqueros argentinos que, aparte de medir cada uno 1.91 metros y jugar en la misma época en Rangers, enfermaron de diabetes y fueron enterrados en el mismo cementerio de Talca.

Erick Polhammer: profesor de castellano, escritor, poeta y ministro de la Felicidad del movimiento político cultural “Por un Chile participativo y feliz”. Como poeta, ha recibido el Premio Municipal de Poesía y el Premio Pablo Neruda. Como futbolista, alcanzó a jugar de 5 y de 8 en las inferiores de la UC y Magallanes. Su cuento “El hombre es un golazo de Dios” es un relato en primera persona sobre la vez que se le apareció en su habitación un marciano fanático del fútbol y, en especial, de Santiago Wanderers.

Reinaldo Edmundo Marchant: autor de una veintena de libros, cuatro de ellos de cuentos literarios de fútbol, relatos que figuran en antologías latinoamericanas y también han sido seleccionados para una película que se filma en México. Su cuento, “Los tres palos”, trata sobre un excéntrico arquero de equipo de barrio que, debido a la fe que se tiene, observa los partidos sentado en el travesaño del arco.

Sergio Mardones: periodista de la Universidad de Chile, ha obtenido cinco veces el premio a la mejor crónica del año en El Mercurio. Ha sido dirigente del Colegio de Periodistas, finalista también de los concursos de cuentos de revista Paula y ha publicado dos libros: Parábolas del dr. Vicious y Actas secretas del Club de la lengua de Vaca. Su relato “El mundial del 62” cuenta su experiencia como niño rancagüino como hincha en el único mundial celebrado en nuestro país.

2 formas de participar: leyendo o escribiendo

1- Leyendo: Luego de revisar los seis cuentos, los lectores pueden ingresar a www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee y votar hasta el 3 de junio por su favorito. De entre todos los votantes del cuento ganador se elegirán por sorteo tres ganadores que recibirán una entrada general para el partido entre Chile y Venezuela y una mini biblioteca de cinco libros. El plazo para votar es hasta el 3 de junio.

2-  Escribiendo: quienes quieran escribir su propio cuento o anécdota pueden hacerlo, en no más de 1500 palabras, y subirlo al mismo sitio o enviarlo a direcciones regionales en todo Chile. Se   elegirá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales se llevarán premios como entradas para apoyar a la selección chilena, además de camisetas y libros.

“El fútbol despierta innumerables emociones, representa el amor, la garra, el fervor de nuestro país. Y es por eso que, convencidos de que es esa misma garra la que necesitamos traspasar a niños, jóvenes y adultos a la hora de fomentar la lectura, nos decidimos a ir en busca de los hinchas para crear una sinergia entre ambas pasiones”, señaló el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Se imprimieron 300.000 ejemplares que se empezaron a entregar el fin de semana pasado en partidos del campeonato nacional. Además, desde hoy se repartirán en clubes deportivos nacionales, centros culturales, restoranes, bares y lugares de encuentro de las hinchadas chilenas. También se distribuyó por todo el país a través del diario Las Últimas Noticias.

Sitio web El fútbol también se lee