Ministerio de las Culturas lanza cursos en línea para museos en el contexto de la emergencia sanitaria
  • Nueva línea de capacitaciones en herramientas digitales y manejo de colecciones inicia sus primeros cursos este mes. Inscripciones abiertas hasta el 17 de junio.

En el contexto de la emergencia sanitaria, y en línea con un requerimiento levantado por el sector de los museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una nueva línea de capacitaciones gratuitas y online dirigida especialmente a los trabajadores y trabajadoras de los museos estatales y privados del país.

La iniciativa, desarrollada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca ser un aporte en el contexto actual y considera un formato e-learning con módulos que incluirán también instancias en vivo. Los primeros dos cursos se desarrollarán a partir de junio y son los siguientes: 1) Estrategias para el desarrollo de museos en el espacio virtual y, 2) Inventario, Registro y Documentación de colecciones patrimoniales.

Estamos seguros de que estos cursos en línea serán un aporte concreto para muchos museos a lo largo del territorio. Fueron especialmente diseñados para los tiempos que corren y en temáticas que hemos detectado como relevantes y críticas para el sector, tales como el fortalecimiento en herramientas digitales para el trabajo interno y la vinculación con las comunidades; y el manejo de colecciones patrimoniales”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El período de inscripción se extiende entre el 3 y el 17 de junio. Cada curso tendrá una duración total 8 horas distribuidas en alrededor de 1 mes y combinará clases expositivas que serán mediadas por tutores/as, como una manera de privilegiar el aprendizaje colaborativo. Las capacitaciones están dirigidas a trabajadora/es de museos estatales y privados del país inscritos en el Registro de Museos de Chile y tendrán un cupo máximo de 60 personas cada uno. Los dos primeros cursos comienzan el 22 de junio.

Tras los primeros cursos se abrirán nuevas capacitaciones en temas relevantes y contingentes para el sector, como el manejo de colecciones durante el cierre de las instituciones debido a la emergencia y otro enfocado al diseño de exhibiciones y los desafíos que esto conlleva en el marco actual.

Las capacitaciones serán realizadas por profesionales expertos en cada uno de los ámbitos de formación, tales como conservación, documentación, exhibición y patrimonio digital del Servicio Nacional del Patrimonio, quienes han adaptado sus metodologías y contenidos en función de las necesidades actuales.

Esta nueva línea de capacitaciones y las temáticas escogidas, se determinaron en función de los resultados de encuestas y consultas realizadas por la Subdirección Nacional de Museos y otras instancias como reuniones junto a museos privados y estatales.

Detalles y contenidos primeros cursos

El curso sobre “Estrategias para el desarrollo de museos en el espacio virtual” tiene como objetivo brindar herramientas digitales que permitan aumentar la matriz de servicios para la mediación y vinculación con las audiencias a través de nuevas tecnologías y será impartido por profesionales de la Subdirección de Patrimonio Digital. A través de los diferentes módulos se abordarán nuevas plataformas y sus aplicaciones, uso de redes sociales, integración de plataformas para resultados avanzados, entre otros.

Por su parte, la capacitación en “Inventario, Registro y Documentación de Colecciones” busca entregar herramientas metodológicas para proponer planes de acción para el manejo de las colecciones patrimoniales al interior de los museos. Será impartida por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Al finalizar los cursos, quienes cumplan con los criterios de evaluación establecidos obtendrán un certificado emitido por la institución patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información de los cursos e inscripciones en https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/inscribete-en-los-cursos-en-linea-para-museos.

Volver arriba