Artes escénicas / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas lanza convocatoria para nueva edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2023. Bases y más información en www.fondosdecultura.cl.

Uno de los programas más emblemáticos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia su proceso de convocatoria: la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, espacio histórico que a lo largo de sus distintas ediciones ha potenciado el desarrollo y visibilización de la escritura teatral chilena.

Financiada a través del Fondo de Artes Escénicas, la Muestra Nacional de Dramaturgia premiará a 5 autores, 2 en la categoría trayectoria y 3 en la emergente, que recibirán un premio único en dinero y la oportunidad de llevar a escena profesionalmente sus trabajos junto a destacados directores y directoras de la escena local.

“La Muestra Nacional de Dramaturgia es un espacio que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en el país, instalando debates importantes sobre el mundo de hoy e impulsando la descentralización y el reconocimiento de nuevas voces y trayectorias de la dramaturgia chilena”, expresa la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos “Pam Berry”, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Región del Biobío); “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Región de Coquimbo). Estas cinco obras fueron estrenadas durante el mes de noviembre de 2022 en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro, logrando convocar a más de 7.000 personas.

Convocatoria XXI Muestra Nacional de Dramaturgia

El presente llamado está dirigido autores y autoras de todo el país, quienes deben postular a esta convocatoria con textos inéditos y que no hayan sido premiados ni estrenados profesionalmente con anterioridad.

Como la Muestra Nacional es un programa que se desarrolla año por medio, este 2023 se realizará la selección de las propuestas ganadoras, y en 2024 la implementación de una serie de actividades en torno a la dramaturgia, que concluirán con el montaje y estreno de los textos premiados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2023, a las 17:00 horas. Bases y más información en https://www.fondosdecultura.cl/