Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Fotografía / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 20 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas invita a estudiantes a participar en octava versión de concurso de fotografía patrimonial Captura tu Entorno

  • Barrios, tradiciones y formas de vida podrán protagonizar las imágenes con que alumnos de quinto básico a cuarto medio de todo el país podrán sumarse a Captura tu entorno, certamen que en su historia ha recibido más de tres mil postulaciones.

Por octavo año consecutivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación, llama a estudiantes de todo el país a participar en el concurso escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial Captura tu Entorno, iniciativa que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en niños, niñas y jóvenes, para fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo su reconocimiento y valoración.

La convocatoria está dirigida a alumnos que estén cursando de quinto básico a cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo o patrocinio de un/a docente, quien a su vez puede colaborar organizando salidas a terreno y explorando el potencial pedagógico de la fotografía, utilizándola como una herramienta que fomente la capacidad de observación y construcción de una mirada personal y creativa de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, como una manera de valorar aquello que se transmite de generación en generación, construyendo identidad y otorgando pertenencia a una comunidad.

El plazo para postular se extiende hasta el 8 de junio de 2018, a las 17:00 horas. Información y bases disponibles en http://capturatuentorno.cultura.gob.cl

Premios:

Las dos fotografías de enseñanza básica y las dos de enseñanza media que resulten seleccionadas, recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma, libros de patrimonio cultural inmaterial y/o de fotografía, más la impresión y enmarcado de la imagen postulada. Además, el jurado elegirá dos menciones honrosas por categoría (básica y media) y una mención regional cuando corresponda, las que recibirán un diploma, libros y la impresión y enmarcado de la fotografía postulada para cada estudiante.

El Premio del Público será elegido por votación a través de la plataforma http://capturatuentorno.cultura.gob.cl, y recibirá como premio una cámara semi-profesional para el/la estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

El jurado también premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, por lo que se contará tanto el número de postulaciones admisibles como los procesos de orientación y apoyo pedagógico llevados a cabo. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía durante el año 2018.