Música / Nacional PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas abre la convocatoria para el financiamiento de Orquestas Profesionales

  • El llamado del Consejo de Fomento de la Música Nacional contempla apoyo en recursos para orquestas clásicas y también para las no doctas. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 27 de agosto.

Ya está abierto un nuevo llamado para participar en el Programa de Orquestas Profesionales 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una convocatoria que tiene por objetivo entregar financiamiento parcial para el desarrollo de orquestas profesionales de dos tipos: Orquestas Clásicas Profesionales y Orquestas Profesionales No Doctas. Dependiendo del proyecto, éste puede solicitarse para el funcionamiento de las orquestas, además de estar disponible para la gestión de temporadas oficiales y de extensión.

Para ambas modalidades la convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de agosto a las 17:00 horas (18.00 horas Magallanes, 15.00 horas en Rapa Nui). En el caso de las Orquestas Clásicas Profesionales, el monto máximo a solicitar es de $145 millones, mientras que las Orquestas Profesionales no Doctas -categoría que comenzó a funcionar durante 2019- podrán requerir hasta $20 millones. En total, el monto disponible a distribuir asciende a $515 millones.

Pueden participar corporaciones o asociaciones, fundaciones sin fines de lucro (siempre que no se encuentren en situación de incompatibilidad), y las municipalidades que tengan a su cargo orquestas profesionales y que desarrollen actividades culturales y/o vinculadas con el quehacer artístico.

Las bases para postular a este financiamiento están disponibles en www.fondosdecultura.cl, así como toda la información necesaria para postular. Para consultas o dudas, la Secretaría del Consejo de Fomento de la Música Nacional ha dispuesto el correo: elena.zeiss@cultura.gob.cl.