Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2021 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para nuevo Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas

  • Destinará $1.400 millones para ayudar a financiar gastos operacionales de espacios que se hayan visto gravemente afectados producto de la pandemia, debido a la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2021 y las bases se pueden encontrar en www.fondos.gob.cl.

El Museo de Arte Colonial San Francisco, ubicado en lo que fue el convento de la Iglesia de San Francisco, en pleno corazón de la comuna de Santiago, es una institución que, en sus siete salas, exhibe diversas reliquias de la religiosidad y el arte colonial de nuestro país. Este espacio cultural, además, fue uno de los proyectos seleccionados del Fondo del Patrimonio Cultural 2021, adjudicándose $70 millones para la restauración y recuperación de algunas áreas del museo.

Es así como éste y otras organizaciones patrimoniales de carácter privado, que se orienten al patrimonio cultural tanto material como inmaterial de todas las regiones del país, podrán optar a partir de este 13 de mayo de 2021 al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, que se ejecutará a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta primera convocatoria tendrá énfasis en aquellas organizaciones que, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello arriesguen el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento. La entrega de estos recursos abordará el financiamiento de gastos que son indispensables para la continuidad de estas organizaciones y, por tanto, un respaldo para que sigan ofreciendo a la comunidad acceso al patrimonio desde una perspectiva integral”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este fondo forma parte de los más de $9 mil millones ya anunciados para el sector patrimonial para este 2021. Estos recursos representan un esfuerzo inédito en la institucionalidad cultural nacional, ya que significó doblar el financiamiento y apoyo respecto al 2020, con el fin de ir en ayuda de un sector que también ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica.

Cabe señalar que este 2021 se entregarán un total de 5 fondos. El Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas es uno totalmente nuevo, sumándose a 4 otros fondos ya existentes en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como lo son el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Fondo de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo del Patrimonio Cultural y Sitios de Patrimonio Mundial.

Para este año 2021 el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales destinará $1.400 millones para el financiamiento total o parcial de las postulaciones seleccionadas. Pueden acceder a este fondo aquellas organizaciones patrimoniales que puedan demostrar un tiempo de existencia de a los menos tres años antes del inicio de la pandemia, para lo cual se fijó como fecha inicial de creación de las instituciones el 15 de marzo de 2018. Junto con lo anterior, su misión debe estar orientada al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material e inmaterial, que se vinculen con los ámbitos de acción y misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.

Postulación y bases

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2021 hasta las 18:00 horas de Santiago de Chile y se pueden realizar en la plataforma web www.fondos.gob.cl. Los resultados estarán disponibles el 30 de junio.

Consultas a fondogestion2021@patrimoniocultural.gob.cl

Fondo del Patrimonio Cultural

En abril de 2021 se anunciaron a los ganadores de Fondo del Patrimonio Cultural, el que benefició con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, duplicando recursos y aumentando un 536% los proyectos respecto a la versión anterior, impulsando con esto el desarrollo de una amplia gama de iniciativas que tienen como fin promover y salvaguardar el patrimonio cultural a lo largo del país.