Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Nacional / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 22 ENERO, 2024 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas

El llamado comprende dos modalidades de postulación: Circulación de Montajes Escénicos y Agenda de Internacionalización. La convocatoria estará abierta desde el 22 de enero hasta el 19 de febrero de 2024 a través de la web www.fondosdecultura.cl

Foto: Gustavo Elías Rocha - Colectivo La Vitrina, Gira Brasil

Hasta el 19 de febrero de 2024 estará abierto el primer periodo de postulaciones a la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas, que financia la participación en festivales, ferias, muestras, seminarios, mercados, entre otras instancias de exhibición e intercambio en el extranjero.

Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta línea busca apoyar la realización de proyectos que contribuyan a la inserción y posicionamiento de la creación chilena en los circuitos internacionales, generando mayores oportunidades de exhibición, colaboración y asociatividad.

Con un incremento presupuestario y criterios que establecen diferencias según tipos de agentes en base a su trayectoria y experiencia respecto a la movilidad internacional, se dará mayor apoyo presupuestario a los proyectos que inician sus procesos de internacionalización. Las orientaciones del concurso se han trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Este primer llamado está dirigido a iniciativas que contemplen su ejecución entre la segunda quincena de mayo de 2024 y marzo de 2025.

En tanto, en el mes de mayo de este año, se abrirá un segundo periodo de postulaciones enfocado en proyectos que tengan programadas actividades desde la segunda quincena de septiembre de 2024 hasta el mes de marzo de 2025.

Modalidades de postulación

La convocatoria a la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas contempla las siguientes modalidades de postulación:

  • Circulación de Montajes Escénicos
  • Agenda de Internacionalización

La primera modalidad entrega financiamiento para la circulación de obras escénicas, ya producidas y estrenadas, ya sea en festivales, giras, circuitos, ferias, mercados, entre otros espacios de exhibición fuera del territorio nacional. Además, como una forma de apoyar estratégicamente a quienes están iniciando su trabajo de internacionalización, por primera vez se han establecido las siguientes submodalidades de postulación:

  • Grupo A (si ha realizado 3 o menos giras internacionales financiadas con fondos públicos)
  • Grupo B (si ha realizado 4 o más giras internacionales financiadas con fondos públicos).

Por otro lado, la modalidad de agenda de internacionalización tiene como propósito apoyar la participación en espacios que promuevan el intercambio, la comercialización y la exploración de mercados en el ámbito de las artes escénicas. Dentro de las novedades en esta modalidad, destaca la incorporación del ámbito académico, que entrega financiamiento a quienes desarrollen relatoría o ponencia en contextos internacionales.

Las bases y toda la información de esta convocatoria se encuentran disponible en https://www.fondosdecultura.cl/