Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 18 JULIO, 2013 Maestros artesanos de Los Ríos podrán optar a premio nacional en categorías tradicional, contemporáneo y aprendiz

Un comité regional estará encargado de preseleccionar un máximo de dos postulaciones por categoría, las que luego serán evaluadas por un jurado nacional, que elegirá un ganador por cada categoría.

Premios en dinero, actividades de transmisión y de difusión nacional e internacional son algunos de los incentivos de la convocatoria que el Consejo de la Cultura y las Artes mantendrá abierta hasta el 16 de agosto.

A través de su área de Artesanía y la Dirección Regional del Maule, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inició el llamado a postular al Premio Maestro Artesano. El galardón que se entrega en tres categorías está destinado a reconocer a los artesanos y artesanas del país, así como el aporte de maestros y maestras cultores de la artesanía, por el significado que tienen para el desarrollo cultural de cada territorio.

Las categorías son Premio Maestro Artesano Tradicional, que se entregará al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y cuya propuesta creativa está basada en relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad, siendo la artesanía su principal medio de subsistencia.

Una segunda categoría denominada Premio Maestro Artesano Contemporáneo está dirigida a aquellos cuya proposición creativa esté vinculada a la innovación relacionada a la propuesta inventiva en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes. En este caso la artesanía es su principal medio de subsistencia.

Ambas categorías consideran una medalla de reconocimiento y un millón de pesos en premio, una actividad de transmisión y difusión, además de su incorporación al Registro Nacional Chile Artesanía y su promoción en las redes internacionales de la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía (RIRA).

En el caso del Premio Artesano Aprendiz, éste se entregará al artesano(a) que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria, y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Quien obtenga el galardón podrá acceder a una gira técnica y será promocionado en el Sistema Nacional de Información Chile Artesanía.

Los postulantes deberán presentar la ficha correspondiente, la que podrá ser retirada en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA o descargada desde el sitio web www.cultura.gob.cl/artes/artesanía. Junto a ella deberán acompañar, entre otros, antecedentes curriculares y un portafolio de obra, los cuales deberán ser entregados en un sobre cerrado, en la oficina de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en General lagos 1234, Valdivia, en horario de 09.00 a 13.30 horas. La fecha de cierre de la convocatoria es el 16 de agosto.