Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 LUMEN: Experiencias de Artes Mediales al sur del Mundo

El Encuentro Internacional de Artes Mediales LUMEN se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en Punta Arenas. Además, se presenta la convocatoria para el 1° Concurso de Video Arte “Rolando Cárdenas”, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto de 2014.

El Encuentro Internacional de Artes Mediales LUMEN, prepara su segunda versión, motivada por una primera experiencia que superó todas las expectativas, pues cerca de cuatro mil personas asistieron a las intervenciones urbanas de luz y sonido que fueron desplegadas en la ciudad de Punta Arenas en diciembre pasado. Esta vez, la misión es sublimar el cotidiano en Magallanes, trayendo al extremo sur experiencias nacionales y extranjeras de las artes mediales.

¿Un dispositivo medial altera su sentido cuando ha sobrevivido al tiempo?, ¿Qué efecto juega “el accidente” en la creación de una obra de arte?, ¿Hacia dónde conducen la exploración y el azar en las artes mediales?, son las preguntas que sostienen el eje curatorial de LUMEN 2014, que se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre en Punta Arenas, haciendo apología de uno de los conceptos de más hondo significado para la identidad local: “el naufragio”.

Dicha idea, relacionada con historias de navegación frustrada y deseos fallidos, es para el núcleo de artistas LiquenLab, los organizadores del encuentro, una fuente amplia de inspiración, estrechamente vinculada al sino experimental que da vida a una obra de arte basada en los nuevos medios.

Bajo este perfil, LUMEN acaba de abrir la convocatoria para el primer concurso de video arte denominado “Rolando Cárdenas” -en honor al desaparecido poeta magallánico-, que seleccionará obras contemporáneas de video arte y animación digital, inspiradas en el concepto de naufragio. Así, las propuestas que se presenten deberán estar definidas por la cultura y la estética video-gráfica, el arte mediático y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas, además de ofrecer una escritura autoral y espíritu indagatorio.

Los trabajos, que no pueden superar los 10 minutos de duración, deberán haber sido realizados con posterioridad a diciembre de 2011. Sus autores, de nacionalidad chilena o extranjera, podrán enviar sus obras hasta el 15 de agosto de 2014.

El ganador podrá vivir una de las experiencias de viajar por los fiordos que unen Punta Arenas con Puerto Williams, auspiciado por Transbordadora Austral Broom. Para conocer las bases en detalle y la composición del jurado que seleccionará las obras del certamen LUMEN 2014 -proyecto financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y organizado por la agrupación LiquenLab- la información se encuentra en el sitio web www.encuentrolumen.net.

El proyecto LUMEN ha logrado concitar la colaboración asociativa de las instituciones más representativas de la región, entre las que se encuentran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, INACH, ITV Patagonia y la Municipalidad de Punta Arenas.