Institucional / Nacional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2023 Llamado a organizaciones culturales para presentar postulaciones al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023-2027

El plazo de este llamado es hasta el jueves 27 de abril de 2023, a 17:00 horas de Santiago de Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 21.045, y el Decreto Supremo N° 08 de 2018, de este Ministerio, invita a todas las organizaciones culturales del país a presentar postulaciones de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2023-2027, e inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales.

Los miembros del Consejo Nacional que no sean funcionarios/as públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asisten, con tope de ocho sesiones por año calendario. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero/a.

Presentación de postulaciones de personalidades

Los cupos disponibles de postulación al Consejo Nacional son los siguientes:

  • Tres personas representativas de las artes que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en actividades vinculadas al quehacer de la creación artística, industrias culturales, educación artística, artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artes audiovisuales, diseño, arquitectura o gestión cultural, designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones que agrupan a artistas, cultores o gestores, que posean personalidad jurídica vigente. Un de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado.
  • Dos personas representativas de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos, como cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales, designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones patrimoniales del país, que posean personalidad jurídica vigente. Un de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado.
  • Dos personas representativas de las culturas populares, culturas comunitarias u organizaciones ciudadanas que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en estos ámbitos, como creadores, cultores, investigadores, especialistas o gestores culturales, designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones culturales del país, que posean personalidad jurídica vigente. Un de estas designaciones requerirá el acuerdo del Senado.

Antecedentes requeridos

  • Formulario de postulación al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Descargar acá
  • Carta de la persona postulada donde declara que acepta la postulación – Descargar acá
  • Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Podrán inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales aquellas organizaciones que en sus estatutos dispongan objetivos de carácter cultural, artístico y/o patrimonial. La solicitud de inscripción debe acompañar los siguientes antecedentes:

  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones Culturales – Descargar acá
  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Certificado de Vigencia del Directorio con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Copia de Estatutos de Constitución de la Organización y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.

Para organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones

  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Certificado de Vigencia del Directorio con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.

Plazos del proceso

El plazo para presentar postulaciones en el Registro Nacional vence el jueves 27 de abril de 2023, a 17:00 horas de Santiago de Chile.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar o entregar en:

  • Correo electrónico: consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Sede Nacional, ubicada en Ahumada 48, Santiago.
  • Sede Nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso.
  • Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mayores antecedentes: