Institucional / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2018 Llamado a formar parte del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a formar parte del proceso de formación de los Consejos Regionales, que están integrados por miembros por derecho propio y por miembros designados o elegidos. Estos últimos durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designados para un nuevo periodo consecutivo, por una sola vez.

Son miembros por derecho propio de cada Consejo Regional la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien presidirá el Consejo Regional y los Seremi de Educación; Economía, Fomento y Turismo y el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Son miembros designados o elegidos, según sea el caso, de cada Consejo Regional un representante del gobierno regional; cuatro personas  representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural; una persona representativa de las organizaciones ciudadanas; una persona representativa de los pueblos indígenas; un representante de los municipios de la región y un académico de las instituciones de educación superior de la región de O’Higgins.

Los cupos disponibles de postulación a los Consejos Regionales son los siguientes:

  • Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural
  • Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas

Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región. Ellas serán designadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, en base a las propuestas de las organizaciones culturales o patrimoniales de la región, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley y estén inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones. Las designaciones deben asegurar la representatividad de ambos sexos. Las personas propuestas como candidatos y que sean designadas deberán ser representativas de las organizaciones culturales o patrimoniales de la región y no tendrán el carácter de representantes de quienes los propusieron. Para los efectos de proceder a la designación de estas personas se invita a las organizaciones culturales o patrimoniales de O’Higgins a proponer a las personas que integrarán el Consejo Regional. La proposición deberá consignar el nombre y domicilio de la entidad, sus estatutos vigentes, certificado de personalidad jurídica vigente, el currículum y aceptación del postulado.

Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural, quien será elegida por las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones y que cuenten con domicilio principal en la región de O’Higgins. La persona representativa de las organizaciones ciudadanas no tendrá el carácter de representantes de quienes le propusieron.

Por estos motivos, se convoca a las organizaciones ciudadanas que cumplan con los requisitos antes mencionados, a una sesión especialmente destinada para este objeto. Las organizaciones interesadas deberán enviar los antecedentes que acrediten dicha situación al Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Seremi de las Culturas, revisará que las entidades cuenten con personalidad jurídica vigente y los requisitos establecidos, transcurridos quince días desde la fecha de cierre –que corresponde al próximo 8 de agosto-  notificará el día y hora de la respectiva sesión, que se efectuará con los representantes que asistan. En dicha sesión se deberá votar por personas que reúnan los requisitos exigidos en la ley y en el Reglamento, resultando elegido quien obtenga la primera mayoría. En caso de empate, se efectuará de inmediato una nueva votación según correspondiere. De persistir el empate, este se resolverá en la misma sesión mediante sorteo realizado por la Seremi o por quien este designe.

Sobre la participación de los pueblos originarios

También formará parte del Consejo Regional una persona representativa de los pueblos indígenas, con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio, que será designada por las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de la región, constituidas según la legislación vigente, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley y que se encuentren inscritas en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas creado conforme a la ley N° 19.253. Las personas propuestas como candidatos y la que sea designada deberán ser representativas de las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas y no tendrán el carácter de representantes de quienes los propusieron.

Sobre la participación de las instituciones de Educación Superior

También formará parte del Consejo Regional un académico de las instituciones de educación superior de la región de O’Higgins, que será elegido por las instituciones de educación superior del territorio, reconocidas por el Estado, y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

En el caso de la designación de una persona representativa de los pueblos indígenas y un académico de las instituciones de educación superior de O’Higgins, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o quien ella designe, invitará a los representantes de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas de la región y a los representantes de instituciones de educación superior de O’Higgins, que cumplan con los requisitos mencionados con anterioridad, a una sesión especialmente convocada al efecto para cada una de las designaciones referidas. La sesión se efectuará con los respectivos representantes que asistan. En dicha sesión se deberá votar por personas que reúnan los requisitos exigidos en la ley y en el reglamento, resultando designado o elegido, según su caso, quien obtenga la primera mayoría. En caso de empate, se efectuará de inmediato una nueva votación según correspondiere. De persistir el empate, este se resolverá en la misma sesión mediante sorteo realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o por quien sea designado.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar a:

Mayores antecedentes