Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2011 Lanzan Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés

El mundo de la cueca y la academia se unen en uno de los reconocimientos más prestigiosos al folclor nacional. La cuarta versión del premio fue presentada en el Liguria de Manuel Montt.

El Instituto de Música de la Universidad Católica, junto a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Minera Escondida, en colaboración con la Sociedad Chilena de Derecho de Autor SCD y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, se unieron nuevamente para dar vida a la cuarta versión del certamen bianual que reconoce nuestro patrimonio y la trayectoria de quienes mantienen viva la cueca chilena.

Los encargados de presentar las bases de este reconocimiento fueron Alejandro Guarello, Presidente de SCD, Roberto Fuenzalida, Director de Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Teresa Huneeus, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, quienes junto a diversos representantes del mundo de la cueca se reunieron este martes en el restaurante Liguria, escenario natural de este encuentro que contó con la participación especial del grupo El Enganche.

Este premio a la cueca se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena; y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.

En su primera versión, el año 2005, el premio recayó sobre los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador), mientras que el 2007 lo recibieron Pepe Fuentes (cultor) y Margot Loyola (investigación). En su más reciente versión del año 2009, los galardonados fueron Raquel Barros (investigación) y Osvaldo Gajardo (cultor).

Los acreedores del premio se conocerán en una ceremonia a realizarse a la primera semana del mes de septiembre, en el Salón de Honor de la Universidad Católica.

Descarga bases del concurso

Samuel Claro Valdés (1934-1994)

Destacado musicólogo, quien desarrollara uno de los trabajos más profundos y rigurosos en el estudio de la cueca chilena. La extensa y fructífera labor de investigación realizada por Samuel Claro Valdés lo hizo merecedor de un destacado sitial en el ámbito musicológico chileno y latinoamericano. Su visionaria labor lo llevó a abrir nuevos campos de investigación en la región y a integrar las distintas vertientes de la musicología, logrando un equilibrado balance en el estudio de los aspectos textuales y contextuales de la música.