Lanzan concurso “Gabriela Mistral en 140 caracteres”

Los participantes deberán escribir un texto original que contemple la relación de la poetisa Gabriela Mistral con su tierra natal o con los niños de la ruralidad.

Esta es la segunda versión del concurso literario organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la SEREMI de Educación, que el año 2012 llevó por nombre “Pablo Neruda en 140 caracteres” y que, hoy, plantea su continuidad a través de otra Premio Nobel de Literatura que formó parte de la región de La Araucanía, Gabriela Mistral.

El concurso, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la expresión literaria utilizando la plataforma digital Twitter, pretende promover el uso de las nuevas tecnologías, la brevedad de los textos que estas implican y la capacidad expresiva de los jóvenes.

En la ocasión presentaron el concurso, el Director de CNCA, Benjamín Vogel, el Director del Liceo Gabriela Mistral, Juan Villanueva Fernández y la Encargada de Promoción de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, Silvia Paillán. Contando con la participación, además, del Director de Educación Municipal, Eduardo Zerené quien comentó “Me parece una iniciativa muy innovadora porque está en coherencia con lo que hoy día usan los jóvenes motivando e incitando a la creación poética y ayuda a mostrar que estas plataformas sirven para muchas cosas, incluso para crear realidades como lo hacemos a través del lenguaje.”

Benjamín Vogel, por su parte, expresó la importancia de dar continuidad a este tipo de concursos orientados a los más jóvenes y aunque asumió con mucho sentido del humor que él no utiliza este tipo de plataformas, comentó la relevancia que tiene para la actual generación:   “Es la herramienta de los jóvenes y qué bueno que se relacionen con la literatura porque seguramente con esto van a mejorar sus ortografía, su redacción y se van a acercar a la poesía”.

En tanto, el Director del Liceo Gabriela Mistral, agradeció el haber realizado el lanzamiento de este concurso en dependencias del establecimiento que dirige, “para nosotros es muy importante que el concurso se haya lanzado aquí porque para nosotros es muy importante la figura de Gabriela Mistral quien fue directora de este Liceo, razón por la cual llevamos su nombre y nuestro interés está en que los estudiantes sigan teniendo presente a la poetiza y los temas que ella trabajó en su vida como la infancia y la educación” explicó Juan Villanueva.

Los estudiantes no solo mostraron interés en la convocatoria sino que muchos comprometieron su participación como Darío Ulloa, quien comentó que nunca ha escrito poesía pero que se atreverá en esta ocasión y agregó, “creo que el concurso es muy interesante porque así podemos aprender más sobre una gran poetisa y nos ayuda a crecer como personas” con respecto a la dificultad de hacer poesía en 140 caracteres, el estudiante aclara que “la calidad no está en la cantidad de las palabras, sino en la intención”.

Cómo participar

El concurso cuenta con dos categorías: Básica y Media. En la primera se contemplan estudiantes que estén cursando actualmente quinto a octavo básico y en la segunda, estudiantes que actualmente cursen entre primero medio y cuarto medio.

Los participantes deberán escribir un texto original que contemple la relación de la poetisa Gabriela Mistral con su tierra natal o con los niños de la ruralidad, por supuesto, contar con máximo 140 caracteres y ser enviado vía Twitter a la cuenta de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la ufro@humanidadesufro antes del 28 de junio, día en que se cierra la convocatoria.

Para informarse más sobre las bases y procedimientos para la participación se puede consultar el sitio web de la Facultad.

Volver arriba