La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2012 Lanzan concurso “Celebrando a Neruda en 140 caracteres”

Las bases del concurso se encuentran en el sitio web de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Conmemorar el próximo natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y acercar a los jóvenes a la literatura, es el objetivo del  concurso “Celebrando a Neruda en 140 Caracteres”, impulsado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y dirigido a estudiantes que estén cursando desde séptimo básico a cuarto medio en establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

El concurso cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, la Fundación Neruda y Universidad Complutense de Madrid.

Para participar de la iniciativa los interesados deberán crear un poema original referido a Neruda, considerando su relación con nuestra zona geográfica, La Araucanía,  que inspiró parte de su poesía.  Para ello deberán utilizar la plataforma Twitter, con un texto que no exceda los 140 caracteres. Cada concursante sólo podrá postular un poema, el cual debe ser inédito.

El jurado del concurso estará formado por el Dr. Antonio Arroyo Almaráz, especialista en Literatura, académico del Departamento de Filología Española III, en la Universidad Complutense de Madrid, España; el Sr. Juan Huenuán, escritor e integrante de la mesa regional de escritores; y el Dr. Luis de La Barra, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, en la Universidad de La Frontera.

Bases del concurso

Cada concursante sólo podrá postular un poema, el cual debe ser inédito. Mediante correo electrónico, deberá adjuntarse:

  • El poema,  con su  pseudónimo claramente legible.
  • Un certificado oficial de su colegio que acredite la condición de alumno.
  • Además, indicar los siguientes datos:
  • Nombre completo del/a concursante  y el pseudónimo.
  • Dirección y teléfono del/de la concursante.
  • Fotocopia de su documento de identidad

La Universidad de La Frontera se reserva el derecho de uso de los poemas, respetando la autoría de ellos, para lo cual los autores ceden sus derechos a esta casa de estudios.

Premios

 Habrá un  1er, 2º y 3er lugares y tres menciones honrosas, estas últimas sin orden jerárquico entre ellas. Todos recibirán como premio libros publicados en la Universidad de La Frontera.

  • 1° Lugar: 1 Tablet y una colección de libros de Neruda
  • 2° Lugar: 1 pendrive y libros de Neruda
  • 3° Lugar: 1 pendrive y libros de escritores regionales

El cierre del concurso será el día 6 de julio, hasta las 17:00 horas. Los antecedentes podrán ser enviados por correo electrónico a comfedu@ufro.cl o entregados al Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera en Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco.

Los resultados serán dados a conocer el día 12 de julio de 2012, oportunidad en que se efectúe la premiación del certamen. Los que además serán oficializados en el sitio web de la facultad, donde también podrás encontrar las bases del concurso.

Quienes no cumplan con las presentes bases, quedarán fuera de concurso. Cabe señalar que los  poemas no serán devueltos.