Valparaíso PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2019 Lanzan 5ta. Versión del concurso literario “Confieso que he vivido” para personas mayores

La iniciativa busca generar un espacio de participación para rescatar las múltiples experiencias de la vida de personas mayores de nuestro país. La recepción de los relatos finaliza el próximo 19 de julio. Más información en www.senama.cl

Con una ceremonia realizada en el Castillo Wulff de Viña del Mar, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, realizó el lanzamiento regional del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, iniciativa conjunta con el Plan Nacional de Cultura 2015 -2020, que busca fomentar la lectura además de promover la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores.

Esta iniciativa busca generar un espacio de participación para este grupo de la sociedad, en el que se exprese el aporte significativo que han realizado al desarrollo del país y se rescaten las múltiples experiencias de su vida. Además, permite un intercambio intergeneracional y el traspaso de diversos elementos culturales a través de la lectura.

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que “estamos impulsando este importante concurso literario, haciendo un llamado a todas las personas mayores de la Región de Valparaíso para que se atrevan a concursar, a hacer un relato sobre sus vivencias e historias que permitan enriquecer su espíritu; para poder sentirse mucho más vivos -como queremos dentro del marco del programa “Adulto Mejor”-. Sabemos que este concurso les va a llenar el alma de significancia y relevancia para el resto de sus días. Cabe destacar que pueden escribir sobre cualquier tema, pero intencionando a que, en esta ocasión, nosotros como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los invitamos a escribir sobre sus raíces, sus orígenes, sobre lo que fue su barrio y comunidad, su historia, parte importante que hace crecer y desarrollar la historia de un país”.

Por otra parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, explicó que “para nosotros es súper importante la participación de personas mayores, quienes tienen mucho que entregarnos, sobre todo desde los testimonios, las narraciones, los relatos, historias; creemos que todo eso son parte de nuestro patrimonio inmaterial y esta es una manera de salvaguardar estas historias que ellos escriben, las que quedarán para las futuras generaciones”.

La actividad, además, contó con la participación de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato quien compartió con personas mayores de distintos puntos de la región, además de encargados comunales, organizaciones ligadas a la cultura y la academia, entre otros, quienes disfrutaron además de una lectura poética y una puesta en escena relacionada con la escritora viñamarina, María Luisa Bombal, a cargo del Taller literario de la Casa de Encuentro SENAMA.

“Como municipio estamos apoyando este tipo de actividades, porque creemos que las personas mayores hoy día están con una capacidad increíble, con un entusiasmo que vale la pena destacar, y por supuesto que es muy importante darles la oportunidad a todos ellos para que puedan participar de este concurso, donde no me cabe duda que van a ser muchos los que van a postular. Espero que, a contar de hoy, con este lanzamiento, sean muchos los que participen, porque hay muchas historias que contar”, agregó la máxima autoridad comunal.

Durante la ceremonia, José Aníbal Urrutia, ganador regional del año 2018, invitó a las personas mayores de la región a participar de esta iniciativa. “Esto fue un golpe a la cátedra, porque nunca había participado en un concurso; fue la primera vez y tuve la suerte de ganarlo, lo cual me llena de mucha satisfacción y de orgullo. Esta es una oportunidad muy significativa; con mi relato, Juguete de Navidad”, hablé sobre una historia de mi niñez, de cuando tenía 12 años. Por eso, quiero invitar a los niños a desarrollar su creatividad, así como también lo hacemos las personas mayores, quienes todavía somos muy importantes en esta sociedad; donde todavía hay instancias, como este este concurso que no se pueden perder”.

Sobre el concurso

Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico a confieso@senama.cl adjuntando un texto en archivo Word con una extensión máxima de ocho páginas de un hecho o etapa significativa en su vida; indicando título, nombre del autor, edad, comuna, correo electrónico (si tiene) y un número telefónico de contacto. También es posible entregar el relato en cada una de las coordinaciones regionales de SENAMA a lo largo del país.

Durante la cuarta versión regional realizada en 2018, se recibieron cerca de 130 relatos, de los cuales se seleccionaron ocho para formar parte de la publicación local. El primer lugar lo obtuvo “Juguete de Navidad” de José Aníbal Urrutia de Villa Alemana, y dos menciones honrosas: “In Memoriam” de Hugo Forno Bo de Quilpué y “Noche en Limache” de Juan Sagredo Sanhueza de Villa Alemana.

Los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y formarán parte de la publicación de la quinta edición del concurso, que se presenta tradicionalmente en octubre.

La recepción de los relatos finaliza el próximo 19 de julio. Más información en www.senama.cl.