Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2023 Invitación a comunidades de inmigrantes a sesión especial para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023-2027

El plazo para presentar postulaciones en el Registro Nacional vence el viernes 12 de mayo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 21.045 y el Decreto Supremo N° 08 de 2018, de este Ministerio, invita a todas las comunidades de inmigrantes residentes en el país, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley e inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales, a asistir a una sesión especial para la elección de una persona representativa de las comunidades de inmigrantes residentes en el país, que tenga una destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2023-2027.

La persona designada, que no sea funcionario/a público, tendrá derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asista, con tope de ocho sesiones por año calendario. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero/a.

La sesión especial

Será requisito para participar en la sesión especial para presentar candidatos/as y proceder a su respectiva designación que la comunidad se encuentre inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

La solicitud de inscripción debe acompañar los siguientes antecedentes:

  • Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Organizaciones – Descargar acá
  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Certificado de Vigencia del Directorio con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Copia de Estatutos de Constitución de la Organización y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.

Para organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones

  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Certificado de vigencia del Directorio con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.

Plazos del proceso

El plazo para presentar postulaciones en el Registro Nacional vence el viernes 12 de mayo de 2023, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar o entregar en:

  • Correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Sede Nacional, ubicada en Ahumada 48, Santiago.
  • Sede Nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso.
  • Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mayores antecedentes: