Internacional / Música PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2021 Ibermúsicas abre convocatoria 2021

  • Las líneas disponibles contemplan ayudas para actividades musicales en modalidad virtual, composición de obras para concierto y canciones originales.

El programa Ibermúsicas -del que Chile forma parte representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- anuncia la apertura de sus convocatorias 2021, reafirmando así su compromiso de dinamizar el espacio musical de toda la región iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales. Ello, junto con fomentar la creación musical en todas sus formas, sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones y promoviendo la profesionalización, accesibilidad, inclusión y promoción de las músicas iberoamericanas.

Las convocatorias están disponibles para proyectos para ejecutar durante el año 2022. En general, buscan acompañar y fortalecer los proyectos artísticos y culturales del sector musical iberoamericano, con acciones tendientes a fomentar el mercado de trabajo de las músicas y músicos y del ecosistema musical en su conjunto.

Bases y postulaciones disponibles en: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/.

Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021: tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana. Se pueden presentar proyectos para:

  • Procesos de formación: clases maestras, talleres, cursos, capacitaciones.
  • Ciclos de conciertos.
  • Laboratorios y residencias de creación virtuales.
  • Investigación musical y desarrollo editorial regional.
  • Emprendimientos para el desarrollo de “corredores musicales. internacionales” (circuitos de salas de conciertos entre dos o varios países).
  • Festivales.
  • Mercados y ferias.
  • Proyectos de tecnología e innovación para la música.
  • Proyectos de sincronización para plataformas de videos juegos, cine, multimedia.
  • Grabación de álbum.
  • Experimentación / Procesos de hibridación.
  • Combinación de las propuestas antes mencionadas.
  • Otros.

Abierto desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de 2020.  Los proyectos ganadores serán anunciados el 1 de diciembre. Bases y postulaciones: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021:  tiene como propósito impulsar y promover la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Se ha implementado un nuevo modo de participación a fin de beneficiar no sólo a las y los compositores sino también a las y los intérpretes asegurando de este modo el estreno de todas las obras.

Abierto desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Las obras ganadoras serán anunciadas el 1 de diciembre.

Bases y postulaciones: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021: tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas. Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, serán premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa. Además, se abre una nueva categoría en la que uno de los premios de cada país estará destinado a las “Nuevas Sonoridades Urbanas” (rap, hip hop, trap, remix, R&B, etc.)

Abierto desde el 1 de junio hasta el 17 de septiembre. Las obras ganadoras serán anunciadas el día 1 de noviembre.

Dudas sobre la convocatoria al correo fondodelamusica@cultura.gob.cl.

Sobre IBERMUSICAS

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.