Ibercultura Viva abre convocatoria para proyectos de asistencia desarrollados por OCC durante emergencia sanitaria
  • La convocatoria está orientada a apoyar acciones que las Organizaciones Culturales Comunitarias ya vienen desarrollando de manera colaborativa en sus territorios en el marco de la pandemia. 
  • El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva decidió ampliar el plazo de postulación a esta Convocatoria para Apoyo a Redes 2020: COVID-19 y Redes Culturales Comunitarias. Las inscripciones finalizarán el viernes 4 de septiembre.

La edición 2020 de la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo del programa internacional IberCultura Viva —cuyo punto focal en Chile se encuentra establecido en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura— seleccionará iniciativas de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) que articulan acciones de contención y apoyo para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Las actividades de apoyo y asistencia pueden ser en temas alimentarios, de salud o educativos en el marco de la pandemia.

A diferencia de las ediciones anteriores, esta convocatoria no está orientada al apoyo de proyectos que están aún por realizarse, sino al apoyo de acciones que las organizaciones y colectivos ya vienen desarrollando de manera colaborativa en sus territorios. Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta US$ 1 mil dólares estadounidenses para utilizar en insumos y/o logística. El valor total de la convocatoria es de US$ 110 mil dólares estadounidenses.

Las postulaciones, abiertas el 21 de julio, finalizarán el viernes 04 de septiembre, a las 18:00 horas, considerando el horario de Buenos Aires, Argentina (Se amplió el plazo). Podrán inscribirse organizaciones culturales comunitarias que trabajen en red en los países que forman parte del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Las postulaciones se realizan a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva

Los proyectos deberán contemplar la participación de al menos dos organizaciones culturales comunitarias. Una de ellas deberá ser la organización responsable que quedará a cargo de la administración de los recursos. Se entiende por OCC aquellas organizaciones sociales sin fines de lucro, con o sin personería jurídica, que trabajan desde la cultura para promover el desarrollo comunitario. Las OCC postulantes que no posean personería jurídica deberán presentar carta aval del representante nacional ante el programa.

La evaluación

 El proceso de selección será regido por criterios de evaluación que incluyen la trayectoria de trabajo territorial de la organización responsable y su experiencia en el desarrollo de acciones de apoyo, asistencia y contención en materia de alimentación, salud y/o educación. También se evaluará positivamente su trabajo en el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora, mediante el fortalecimiento de la capacidad de organización comunitaria.

Asimismo, se tendrá en cuenta en la selección si las acciones realizadas por las organizaciones que conforman la red, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se destinaron principalmente a población vulnerable haciendo foco en mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas trans. El alcance de las acciones en el territorio se podrá demostrar por medio de fotos, listados de asistencia y facturaciones de gastos efectuados durante este período de pandemia.

Las inscripciones

Para inscribirse en una convocatoria del programa es necesario  registrarse como agente cultural en el Mapa IberCultura Viva. Esta plataforma permite el registro de dos tipos de agentes: individual y colectivo. Agentes individuales son las personas físicas y agentes colectivos, las organizaciones culturales comunitarias, entidades, pueblos originarios, colectivos, agrupaciones e instituciones. En el caso de esta convocatoria es obligatorio registrar el perfil de agente individual (la persona física que será responsable de la inscripción).

Fotografía: Organización comunitaria El Cahuín de Molina

Volver arriba