Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2024 IberCultura Viva abre convocatoria IberEntrelazando Experiencias para el intercambio de saberes

Fotografía: FB Punto de Cultura Comunitaria Creando Valle de Alto del Carmen

  • Las propuestas que se pueden solicitar provienen de 12 países y están disponibles en el apartado “Banco de Saberes” del sitio web www.iberculturaviva.org. Chile registra siete propuestas que podrían viajar a otros países a implementar instancias de formación.
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 3 de septiembre en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

El programa IberCultura Viva abrió el pasado martes 13 de agosto las inscripciones para la convocatoria IberEntrelazando Experiencias. De esta manera, los Puntos de Cultura Comunitaria reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, además de los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de los países miembros del programa de colaboración internacional, podrán solicitar una de las 53 propuestas de formación inscritas en el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva, para que se desarrollen en sus territorios.

En esta convocatoria también pueden postular como comunidades anfitrionas las 37 entidades gubernamentales que integran la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales. En este caso, las municipalidades, estados o provincias postulantes deberán garantizar que el intercambio se realice en al menos una organización cultural comunitaria o colectivo de pueblo originario o comunidad afrodescendiente de su territorio.

Para inscribirse, las organizaciones interesadas en recibir en su territorio alguna de estas propuestas de formación, deben contactarse con las personas facilitadoras del taller/capacitación. En su elección deben evaluar si cuentan con las necesidades técnicas y espaciales que el espacio de formación requiere para realizarse. Lugo, al coordinar con la parte facilitadora, deberán acordar las condiciones del intercambio, tanto en términos logísticos como en función de los requerimientos técnicos.

Una vez que esté acordada entre ambas partes la voluntad de intercambio, se hace la postulación como organización anfitriona en el Mapa IberCultura Viva. Además de la producción y difusión de la actividad, las comunidades anfitrionas deberán garantizar el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras. El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes aéreos y seguros de viaje para las personas facilitadoras del intercambio (una o dos personas). No habrá giro de fondos para los proyectos.

Requisitos

La comunidad anfitriona deberá contar con persona jurídica, si no la tienen, deberán presentar en su lugar una carta aval firmada por el/la representante del gobierno de su país ante el programa IberCultura Viva (REPPI). Cada país determinará los criterios requeridos para la emisión de su aval.

En el caso de Chile, las organizaciones postulantes deberán ser aquellas ya validadas como Puntos de Cultura Comunitaria por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los doce municipios de Chile que participan en la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, y que quieran postular como anfitriones, también deberán indicar una organización que se haya sumado al Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria para recibir a las personas facilitadoras de la propuesta.

Las postulaciones deberán incluir una carta de aceptación de la(s) persona(s) facilitadora(s) que esté(n) a cargo de la propuesta del Banco de Saberes elegida para el intercambio, comprometiéndose a llevarlo adelante en la comunidad anfitriona. La carta deberá indicar la fecha de realización del intercambio, entre los meses de octubre de 2024 y enero de 2025.

Selección

La evaluación de las propuestas estará a cargo del Comité de Selección, conformado por integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Las personas evaluadoras evaluarán si se trata de un intercambio significativo, acorde al recorrido de las organizaciones y pueblos originarios intervinientes, y si se destina a un número significativo de personas en la comunidad anfitriona.

Además, se tendrán en cuenta criterios como el establecimiento claro de las acciones para la visibilización y divulgación de saberes comunitarios en el territorio anfitrión y la inclusión de temáticas específicas y significativas para comunidades en condiciones de vulnerabilidad, colectividades, diversidad étnica, entre otras.

También será observada la inclusión de perspectiva de género de forma transversal. Es decir, incrementarán su puntaje los casos en los que los contenidos no refuercen nociones estereotipadas, sino que desafíen los roles de género tradicionales entre hombres y mujeres; así como también las propuestas que aborden temas relevantes a las problemáticas que enfrentan las mujeres y niñas (violencia, derechos sexuales y reproductivos, acoso laboral, participación política, etc.), y que den cuenta de la participación activa de mujeres en las propuestas (como talleristas, destinatarias, incluidas en la bibliografía o videos, etc.).

El Comité de Selección velará por que la selección final contemple la mayor diversidad cultural posible garantizando que sean seleccionados, en primer término, proyectos provenientes de diferentes países. Esto implica que el monto total de US$ 31.000 (treinta y un mil dólares estadounidenses) se dividirá buscando cubrir la mayor cantidad de propuestas de países diferentes.

Propuestas

Las propuestas que se encuentran en el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva fueron enviadas por medio de tres convocatorias, lanzadas en 2024, 2019 y 2018. La más reciente, que estuvo abierta entre el 7 de mayo y el 7 de junio, recibió un total de 42 postulaciones. De este total, fueron aprobados 35 proyectos, que ya están publicados en la página web www.iberculturaviva.org

Estos 35 proyectos se sumaron a los que ya estaban inscritos en el Banco de Saberes de IberCultura Viva, cuyas personas facilitadoras escribieron al programa manifestando su interés en continuar en esta instancia. De los 30 que se habían aprobado en las convocatorias lanzadas en diciembre de 2018 y diciembre de 2019, 18 confirmaron su voluntad de seguir en el banco, algunos con pequeñas modificaciones ya actualizadas en el sitio web.