Como parte de la construcción del monumento público a Gabriela Mistral, “Lucila”, que se emplazará en el nudo Baquedano de Santiago; la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, invitan a toda la ciudadanía a participar de la convocatoria abierta para plasmar 200 nombres de mujeres que acompañarán las fotografías que forman parte de este conjunto escultórico adjudicado en julio pasado a las artistas Mariana Silva Raggio y Norma Ramírez Bustos.
Tal como se detalló en la propuesta realizada por ambas artistas, este proceso participativo estará abierto a todas las personas que habitan el territorio nacional, lo cual “reforzará el carácter inclusivo y democrático de la obra (…) transformando la escultura en un testimonio vivo de la memoria colectiva y la diversidad de historias que conforman el país”.
Para participar, las personas deberán hacerlo a través de un formulario online al cual podrán acceder sólo una vez y en el que deberán indicar el o los nombres (cuando se trate de uno compuesto) sin el apellido que quieren postular, además de resumir en una frase por qué ese nombre es significativo y merece quedar plasmado en la obra.
El proceso de recepción de nombres se extenderá hasta el domingo 16 de noviembre de 2025. Luego de ello, las artistas realizarán la selección de los nombres que serán integrados digitalmente como fondo en las cuatro fotografías restauradas de Gabriela Mistral, las cuales crearán una textura visual que permitirá unir historia, memoria y pertenencia.
Gracias a esta iniciativa, el homenaje individual a la Premio Nobel se convertirá en un acto colectivo de reconocimiento a la poeta y también a la diversidad de historias que construyen Chile.
Para participar ingrese en este enlace.