Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Hasta el 10 de enero se amplía plazo de concurso curatorial de Galería Gabriela Mistral

A las 17:30 horas del miércoles 10 de enero de 2018 vence el nuevo plazo para postular a la convocatoria del espacio dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se enfoca específicamente en la curatoría pedagógica, y fomenta la práctica reflexiva y la discusión entre lo exhibido, las obras y la participación del público.

El 10 de enero vence el nuevo plazo para que curadores, mediadores e investigadores postulen sus proyectos curatoriales de las obras de arte contemporáneo de la colección Galería de Arte Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto ganador, que se espera tenga énfasis en pedagogía y mediación, itinerará por espacios culturales de al menos tres regiones del norte de Chile durante 2018.

El concurso, que se realiza desde hace 10 años, se ha posicionado como una instancia de difusión de la colección y una oportunidad de apoyo a curadores y teóricos del arte.

Este año el llamado se enfoca específicamente en la Curatoría Pedagógica, entendida como una actividad que se diferencia de la tradicional, ya que piensa en los destinatarios, fomenta la práctica reflexiva y la discusión entre lo exhibido, las obras y la participación de las audiencias.

La colección de GGM está compuesta por 176 obras de arte contemporáneo y comprende variadas expresiones y técnicas: dibujos, esculturas, grabados, pinturas, fotografías, videos, instalaciones y objetos. Esta colección se formó gracias a las donaciones realizadas por destacados artistas visuales que han presentado sus obras en la Galería Gabriela Mistral entre 1990 y 2017.

Pueden postular curadores nacionales, chilenos que viven en el exterior y extranjeros residentes; en formato individual o en equipos de trabajo. Se deben presentar proyectos de curatorías pedagógicas con obras de la colección de arte de GGM. Se puede considerar un máximo de 15 obras que estén vinculadas a los contenidos teóricos que se desean tratar, actividades de mediación, entre otras.

El premio para el proyecto seleccionado será de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos chilenos).

Para mayor información sobre el concurso y la colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral ingresar en:www.galeriagm.cultura.gob.cl

Para revisar el catálogo de la colección GGM:
http://centronacionaldearte.cl/publicaciones/catalogo-exposicion-lo-que-ha-dejado-huellas/