Festival chileno de danza en pantalla llega a ciudad de Antofagasta
  • V Festival Internacional de Danza en Pantalla de Chile, FIVC realizará su extensión en Antofagasta entre el 3 y el 6 de octubre.
  • Las actividades, todas gratuitas gracias al financiamiento de Fondart Nacional, convocatoria 2017, se desarrollarán en la Biblioteca Regional de Antofagasta con proyecciones de trabajos seleccionados de todo el mundo y un taller.

Se trata de trabajos de danza en un formato distinto, imágenes que se mueven en una pantalla grande, mediatizados por una cámara filmadora que le da una nueva dimensión a esta expresión artística. Estas creaciones son parte de la selección oficial de la 5ta versión del Festival Internacional de Videodanza Chile, FIVC, proyecto creado por la artista chilena BRISA MP, organizado y producido bajo el sello de Caída Libre.

El festival, que además se llevará a cabo en Santiago, Concepción y Arica, llegará a Antofagasta entre el 3 y el 6 de octubre. Las actividades serán la proyección de la selección oficial, donde se consideran obras de Europa, Asia y América, y un taller, todo de carácter gratuito.

La muestra de la selección oficial de FIVC 2017, que alcanza 300 minutos de programación, dividida en 4 programas (Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental), presentará trabajos de artistas de Irán, China, Taiwán, Corea, Rusia, Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Portugal, Italia, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México, entre otros, además de 6 obras nacionales. La exhibición se llevará a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

El taller “MOTION: Danzar para la Cámara”, impartido por Brisa MP, está destinado a coreógrafos, bailarines, artistas y estudiantes con algún tipo de experiencia previa y con interés en la creación audiovisual, el movimiento, la danza y las artes en general. Serán 4 sesiones, hay 20 cupos y la inscripción es gratuita.

La acción de FIVC en regiones, tal y como lo ha hecho en Santiago, es incentivar tanto la creación y reflexión de danza para la pantalla de creadores, y  la creación de nuevos proyectos de Difusión en regiones.  Desde hace casi 10 años, FIVC ha colaborado con festivales y encuentros chilenos regionales, que han incluido danza audiovisual en su programación, del mismo modo como ha apoyado y generado sus propias muestras del Festival en el extranjero, a través del programa FIVC ON TOUR.

La aventura de FIVC parte en 2008, como respuesta a una serie de actividades de creación y difusión previas realizadas por Caída Libre, tales como “Videodanza Canal Mono” (2005), “VD Made in Chile” (2007), “Iberoamérica en Videodanza” (2007) y otros. A partir de esto, FIVC realiza su primera versión en enero del 2009 en MAVI (Santiago) y CENTEX (Valparaíso).

Este festival, que no es competitivo y que realizó una convocatoria nacional e internacional, tiene como objetivos incentivar la creación del Screendance (Cinedanza, Videodanza, Experimental y Documental) a través de la difusión de artistas y obras de todo el mundo, así como fomentar la reflexión y formación a través de sus actividades paralelas (FIVC Off, Retrospectivas, talleres, laboratorios, conferencias y encuentros).

El festival, pionero e impulsor de las corrientes creativas inter y transdisciplinarias ligadas a la danza, ha ganado prestigio internacional y es uno de los festivales de screendance más destacados de América Latina.

Revisa Programa Antofagasta aquí:

Antofagasta

Volver arriba