Artes escénicas / Danza / Internacional PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2019 Convocatoria feria internacional de la danza tanzmesse nrw 2020

  • Se invita a compañías de danza a participar en la convocatoria para la feria internationale tanzmesse nrw hasta el día 11 de septiembre a las 16:00 horas.

Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales de MINREL (DIRAC) con apoyo del Goethe-Institut han sido invitados a participar en la próxima edición de la feria de danza internationale tanzmesse nrw, que se llevará a cabo en Düsseldorf entre el 26 y 30 de agosto de 2020.

La feria internationale tanzmesse nrw, es un evento clave a nivel mundial donde converge una gran concentración de profesionales especializados de las artes escénicas con foco exclusivo en la danza contemporánea.

Durante la Feria, artistas de al menos 50 países de Europa, América, África y Asia tienen la oportunidad de presentar su trabajo a un público prioritariamente profesional, compuesto por programadores de espacios para la danza, festivales internacionales de artes escénicas, editores de revistas de artes escénicas, críticos de danza, representantes de entidades gubernamentales en el ámbito de las artes escénicas, redes nacionales e internacionales, agentes, coreógrafos y bailarines.

En dicho marco, y luego de una exitosa primera participación el año 2018 y para seguir potenciando el contacto e intercambio con los cientos de profesionales de todas partes del mundo, se realiza la presente convocatoria organizada por el Goethe-Institut Chile con el apoyo del MINCAP y la DIRAC.

La invitación incluye:

  • A. Ser parte de la delegación nacional y del stand nacional para promover la danza chilena en el contexto profesional internacional.
  • B. Presentar propuestas de obras de danza chilena, a ser consideradas para ser parte del programa artístico del evento, que incluye tanto obras completas como presentaciones de estudio, extractos de obras, trabajos en proceso de creación, site specific, performance, etc.

Esta convocatoria es para responder al punto B: Obras.

<strong>CONVOCATORIA</strong>

Se convoca a compañías profesionales de danza a presentar sus más recientes producciones para postular a ser parte de la programación de la Feria Internacional de la Danza de Düsseldorf internationale tanzmesse nrw. La temática transversal de la versión del 2020 es: “Tradición y presente”, sin embargo es posible presentar obras con otras temáticas.

<strong>REQUISITOS</strong>
  • Compañías de pequeño / medio formato (máximo 8 personas).
  • Montajes de máximo 4 años de antigüedad.
  • Nuevas producciones a estrenarse en Tanzmesse.
<strong>CRITERIOS DE SELECCIÓN</strong>
  • Singularidad y no convencionalidad.
  • Que el/la creador/a o agrupación cuente con una experiencia profesional de mediana o consolidada trayectoria y un discurso propio formal y conceptual que de cuenta de su realidadlocal contemporánea con visión global.
<strong>CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN</strong>

Las condiciones de participación en este programa de colaboración serán las siguientes:

Feria Internacional de la Danza de Düsseldorf (internationale tanzmesse nrw) asume:

  • Espacio y difusión para stand y presentar obra: propaganda, sala, técnica y equipo técnico.

MINCAP y/o DIRAC asumen:

  • Coordinación e implementación stand en recinto ferial
  • Traslados desde la ciudad de origen a Düsseldorf (ida y regreso)

*Los aportes del MINCAP y/o DIRAC se realizarán una vez se confirme la selección de Chile por parte de la organización alemana y se cuente con la aprobación del presupuesto 2020.

Cada postulante deberá hacerse cargo de su estadía y alimentación y cualquier otro gasto no contemplado en estas bases.

<strong>POSTULACIÓN</strong>

Los creadores y compañías interesadas en participar enviar propuesta por correo electrónico, en un solo mensaje al correo Juliane.Kiss@goethe.de con copia a unidadinternacional@cultura.gob.cl hasta el 11 de septiembre a las 16:00 horas.

Dicha propuesta debe incluir:

  • Carta de aceptación de condiciones de participación (las condiciones son los puntos que asume el festival, el MINCAP y/o DIRAC y las mismas compañías).
  • Dossier completo de la obra o creación propuesta.
  • Links a Vimeo, YouTube, etc. que faciliten al Comité Curatorial del Festival la visualización de los contenidos presentados.
  • Ficha técnica completa de la obra o creación coreográfica que incluya información de: traslado de número de personas con sus cargos en compañía, planos y/o diseños del material escenográfico (que eventualmente sea necesario construir o conseguir en Alemania para la escenografía, carga, etc.)
  • Dossier de la compañía o agrupación que de cuenta de la formación, experiencia y de otros trabajos realizados por sus integrantes.
<strong>SELECCIÓN</strong>

La selección de los participantes estará a cargo de un equipo designado por Goethe-Institut Chile e integrantes de la Feria Internacional de la Danza de Düsseldorf internationale tanzmesse nrw, de acuerdo a los criterios que defina la organización.

Esta selección se realizará en dos pasos: la preselección hecha por el comité designado por el Goethe-Institut Chile y la final por el equipo de curadores de la internationale tanzmesse nrw.

Se privilegiará candidatos que demuestren una visión y experiencia incipiente en internacionalización, con una búsqueda de nuevos formatos en sus quehaceres disciplinarios.

Los resultados finales se darán a conocer a fines del 2019.

Más información: www.tanzmesse.com
https://www.tanzmesse.com/en/news/Send-us-your-artistic-proposal/