La Araucanía PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2021 Espectadores Araucanía invita inscribirse para asistir a eventos artístico-culturales en la región

 El proyecto Espectadores Araucanía busca revitalizar el arte y la cultura de la Región, a través de visitas a eventos artístico-culturales en cinco comunas durante octubre y noviembre.

  • Se materializa gracias a una alianza entre la organización cultural La Lluviosa y la Productora Teatral Actora con la Seremi de las Culturas, mediante el Proyecto Estratégico Regional (PER).

Ad portas de comenzar en octubre y noviembre, el equipo del proyecto Espectadores Araucanía extiende la invitación a personas de todos los rubros, edades y áreas, a inscribirse como audiencia en sus visitas guiadas a eventos artístico-culturales, en Labranza, Galvarino, Los Sauces, Melipeuco y Curacautín. ¿Quieres participar? Debes registrarte en su Formulario de Inscripción de Espectadores, disponible en su página web www.espectadoresaraucania.cl.

Desde el lanzamiento de su primer piloto en 2019, Espectadores Araucanía planea esta segunda versión considerando la pandemia como un punto de inflexión en su trabajo. “Queremos poner énfasis en que nos volvamos a reunir presencialmente, recuperar la experiencia común y disfrutar el arte de la región” comenta José Isla, coordinador del proyecto. “La pandemia ha recluido muchas actividades a lo virtual, a lo impersonal. El trabajo de Espectadores Araucanía es significativo en este sentido, ya que estamos reconectando a las audiencias con la cultura, el arte, la historia de su territorio, al mismo tiempo que lo hacemos físicamente a través de estas visitas, de a poco”, explica.

“Esperamos que las personas que se inscriban puedan aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia para los artistas y agentes culturales de la región. Y cómo estamos visibilizando esta área a través de nuestro trabajo”, concluye.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, destaca que “con Espectadores Araucanía buscamos potenciar nuestro trabajo en formación de audiencias, especialmente considerando lo complejo que ha sido la transformación a lo digital producto de la pandemia. Hacemos un llamado a la comunidad de las comunas y localidades contempladas, a sumarse a esta iniciativa que significará una experiencia de acercamiento a diversas expresiones del arte y la cultura, y que contribuirá en este proceso de ir retomando lo presencial paulatinamente y en la medida que la situación sanitaria lo permita; y recomponer, así,  el ecosistema cultural regional”.

¿Qué es Espectadores Araucanía?

Espectadores Araucanía es un proyecto de formación de audiencias, cuyo objetivo es visibilizar y redescubrir el arte y la cultura en la Región de La Araucanía. ¿Cómo lo harán? Cada mes, el equipo reunirá equipos de 5 a 10 personas (espectadores), a quienes guiarán a través de distintos eventos artístico-culturales de sus territorios. El objetivo es que estos grupos de audiencia puedan visitar talleres de trabajo artístico, presenciar espectáculos, relacionarse con los y las creadoras locales y generar lazos de apoyo a la cultura de cada comuna.

Revitalizando el arte en La Araucanía

Espectadores Araucanía nació como un proyecto piloto en 2018, y llevado a cabo el año 2019, financiado por la Seremi de las Culturas en su línea de actividades formativas de Fondart. Durante el 2019, el proyecto se estableció como pionero en su área y marcó el primer precedente de su impacto. Hoy, Espectadores Araucanía pretende seguir en este camino en esta segunda iteración 2021, gracias a una alianza entre la organización cultural La Lluviosa y la Productora Teatral Actora con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Proyecto Estratégico Regional (PER), a través de la firma de un convenio de colaboración.

Para el proyecto, el objetivo va más allá de generar audiencias, busca también conectar a la región con sus legados artísticos y culturales. El llamado para los futuros espectadores es a participar, conocer, y relacionarse con los quehaceres creativos de su localidad; y reconectar con el, muchas veces olvidado, tejido artístico de su territorio.

 Las fotografías corresponden a la primera versión de Espectadores Araucanía realizada en 2019.