Maule / Música PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2018 Escuelas de Rock y Música Popular convoca a nuevo ciclo formativo en la Región del Maule

  • La convocatoria cierra este jueves 28 de junio a las 17:00 horas. A partir de los ciclos anteriores, la región ha definido participantes para los festivales Rockódromo y Pablo de Rokha, entre otros.

Herramientas de gestión y difusión, producción musical y técnica, música en vivo y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales: la Escuela de Música Popular Maule abre una convocatoria a la cual están invitados a participar todos los proyectos musicales residentes en la Región del Maule. El ciclo es realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de la Región del Maule.

La convocatoria cerrará la recepción de postulaciones el jueves 28 de junio a las 17:00 horas. Tras concluir ese periodo, las clases se desarrollarán en Talca entre el lunes 9 y el viernes 20 de julio de 2018, desde las 18:00 a las 21:00 horas, con entrada liberada a todas sus charlas y encuentros.

Los proyectos musicales interesados deben descargar y leer el reglamento de postulación, para luego remitir el material solicitado para la inscripción: fundamentalmente, una ficha con datos del proyecto musical y dos canciones originales. Todo el material necesario para postular está disponible aquí.

El proceso contempla contenidos de difusión, producción técnica y musical, a cargo de profesores como Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas; y Ricardo Núñez, músico y productor musical. El ciclo finaliza con un concierto audición, durante el cual un equipo de jurados seleccionará entre las bandas participantes a quienes tendrán oportunidad de presentarse en los festivales producidos por Escuelas de Rock y Música Popular y en el certamen Rockódromo 2019 en Valparaíso. Tras la edición de 2017 de este ciclo de formación, la banda MalaFlor -participantes de #EscuelaMaule2017- viajó hasta Valparaíso para presentarse en el escenario principal de ese festival.

Además, entrega un reconocimiento para que una banda o solista se presente en el festival con el que la región participa de la Red Nacional de Festivales: el Festival de Rock y Poesía Pablo de Rokha, que el año pasado reunió a más de cinco mil personas en la Alameda de Talca.  También, una tercera distinción consiste en la invitación a un festival de otra región y de la misma red, que este año corresponde a la Región Metropolitana. Cada invitación contempla todos los gastos de producción y un honorario para las bandas.

Toda la información sobre este y otros procesos formativos, además de registros previos de los certámenes que integran la Red Nacional de Festivales, en el portal web de Escuelas de Rock y Música Popular.

Fotografía: Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas y profesor de la Escuela de Música Popular Maule.