Maule / Música PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2021 Escuelas de Rock abre convocatoria 2021 para la Región del Maule

  • El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrecerá clases en línea para bandas y solistas. La Zona Centro Sur integra también a las regiones de O’Higgins, Biobío, Ñuble y Metropolitana. Postulación finaliza el sábado 26 de junio.

El programa Escuelas de Rock y Música Popular -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- abrió su convocatoria 2021 para el ciclo formativo en línea que integrará a las regiones del Maule, O’Higgins, Biobío, Ñuble y Metropolitana. Se impartirá entre el martes 6 y el viernes 9 de julio.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, invitó a las bandas y solistas de la región a participar en esta nueva convocatoria, que entregará novedosas herramientas para sus participantes. “Escuelas de Rock y Música Popular este año llegará a los músicos maulinos con diversos contenidos sobre producción musical, técnica y escénica, además de incorporar estrategias de difusión y gestión para el desarrollo de sus iniciativas. Siempre hemos recibido con mucho entusiasmo estos ciclos formativos, así que invito a todas y todos a participar y ser parte de esta experiencia”, puntualizó.

El proceso de postulación está disponible en el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular y permanecerá abierto hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Actualmente, además, se encuentra en desarrollo el proceso formativo Mujeres Creadoras 2021, dedicado exclusivamente a músicas, solistas y bandas conformadas por mujeres. Y con este nuevo proceso, todas las regiones del país contarán con distintos momentos formativos.

Festivales y streaming

En cada región, las bandas y solistas participantes de Escuelas de Rock tienen la opción de obtener un cupo para los escenarios y festivales que organiza el mismo programa, a través del Ministerio de las Culturas. Así, casi un centenar de agrupaciones y proyectos musicales que se inscribieron en estos cursos tocaron en el festival Rockódromo 2020, transmitido en noviembre del año pasado. Este año, el festival Rockódromo contará con un escenario desde cada una de las regiones del país, el cual estará a disposición de las bandas seleccionadas desde los procesos de formación.

Cada banda o solista, además, que obtenga un cupo para estos festivales, tendrá acceso a una jornada individualizada en que compartirán junto a un productor musical directamente, para trabajar aspectos sobre su presentación en vivo.

Todas las convocatorias están disponibles aquí. El plazo para postular a la Zona Norte (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso) concluye el 7 de junio; en el caso de la Zona Austral (La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), el plazo termina el 21 de junio; mientras que la Zona Centro Sur (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble) cierra sus cupos el 26 de junio.

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros.

 

Fotografía: Lican Rai (Jorge López)