Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2018 En la plaza Patricio Riveros de Iquique celebrarán el día del libro

  • La Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, explicó que la actividad tiene por objetivo relevar la Plaza Patricio Riveros Olavarría como un espacio referido a la literatura chilena en la región.

Este 23 de abril desde las 12:00 horas la Plaza Patricio Riveros Olavarría, ubicada en la Calle Aspirante Izaza N°1007-1051, en el barrio el Morro, será el escenario de la celebración del Día del Libro y Derecho de Autor, que se enmarca en el mes del libro que está al alero del Plan Nacional de la Lectura.

La actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Iquique, La directiva de la Junta de vecinos Barrio el Morro, la Corporación Patricio Riveros Olavarría y el Club Deportivo Unión Morro.

Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas explicó que el objetivo es relevar la plaza como un espacio referente a la literatura chilena y regional, además de poner en valor y difundir la obra y vida del escritor iquiqueño (Q.E.P.D.) Patricio Riveros Olavarría, “la obra de Patricio dio cuenta de las particularidades del barrio el Morro, que es un territorio importante en la identidad iquiqueña, un aporte a la identidad nacional y cuyos personajes, tramas e historias son a la vez universales”.

En esta instancia diversos artistas realizarán un homenaje a la obra de Patricio Riveros, como el actor y director teatral Ramón Jorquera, con la adaptación del libro “El Cuento del Viejo Piojento”. También algunos autores de la región realizarán lecturas de sus publicaciones, las que fueron seleccionadas por la hermana del escritor Patricia Rivera, quien es integrante de la Corporación Patricio Riveros Olavarría.

El acto finalizará con la inauguración de una placa con el nombre de la Plaza.

Biografía

Patricio Riveros Olavarría (1962-2005) fue un escritor y periodista iquiqueño, apasionado por la literatura la que dejó plasmada en libros y artículos que escribió durante su vida. Fue ganador de concursos literarios y diversas distinciones. Creador de programas de radio y televisión como “Tartamudeando de libros”.

Dentro de sus logros literarios destaca en 1995 la adjudicación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Arte, Fondart. Publicación ese año de cinco de sus obras en la editorial “Pluma y Pincel”. El año 1996 obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su historia de las habaneras.  El año 2000 se publica una compilación de su obra en un libro titulado “El Funeral de la Felicidad”.

Entre sus publicaciones están  “La dicha de ser un don nadie” (1995),  “Tarzán chileno perdido en Ámsterdam” (1995), “Cuando las habaneras no tenían calzones” (1995), “El gato, ese ser desprestigiado (1995),  “El cuento del viejo piojento”, (1995),  “El funeral de la felicidad” (1997), “La mujer del cura Soto, novela de un amor ejemplar” (2002), “La puerta chica más grande del mundo” (2003), “El gallo que hizo dormir al día” (2004).