Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2017 En Biblioteca Nacional se lanzó Concurso “Cartas para Violeta”

  • El lanzamiento se realizó en dependencias de la Biblioteca Nacional el pasado miércoles 4 de octubre, Día de la Música Chilena, que se celebra en conmemoración del nacimiento de Violeta Parra.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, junto al director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; al representante del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca, Javier Díaz; al director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Juan Henríquez, y al consejero regional del CNCA de la RM y coordinador del Área de Gestión de las Culturas y el Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, Hans Schuster, se realizó el lanzamiento de este concurso nacional e internacional en dependencias de la Biblioteca Nacional el pasado miércoles 4 de octubre a las 13:00 hrs.

En la ocasión, la directora del CNCA de la RM, Ana Carolina Arriagada, señaló que es “un orgullo tener la posibilidad de apoyar cualquier concurso relacionado con potenciar el legado y creación de Violeta Parra, a cien años de su nacimiento, más aún cuando esta iniciativa es un aporte que coincide con los objetivos del Plan Nacional de la Lectura, que busca, entre otros propósitos, acortar brechas sociales y culturales, promoviendo el acceso a diversas prácticas de lectoescritura. La invitación es a participar y a hacer de la vida y obra de Violeta, una inspiración epistolar”.

En tanto, el director de la Biblioteca Nacional destacó que “se convoca a un concurso para que varios interesados o interesadas, puedan acceder al mundo de Violeta en su mirada, su lectura o su escucha particular. Estamos hablando de una autora y cantautora muy versátil, en esa perspectiva, este concurso de “Cartas para Violeta”, es una ocasión fantástica para ver cómo se da esa mirada de este tremendo personaje, del cual hoy estamos celebrando sus primeros 100 años. Como biblioteca nos sentimos sumamente gratos, de que el concurso parta aquí, porque creo que es nuestra responsabilidad estar avalando cada iniciativa cultural que se haga en nuestro país, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, así que muy bienvenidos”.

Luego, el director DVM de nuestra Universidad, agradeció “al Consejo de la Cultura y las Artes de la RM, especialmente a Carolina Arriagada su directora, que ha estado colaborando y motivando permanentemente a la universidad para fortalecer sus acciones; también a la Biblioteca Nacional por confiar y entender que este es un proyecto que, aunque no sabemos cuál será el impacto final, sí en términos de contenido se dan las condiciones para sentar un precedente. También apoyan esta actividad la SEREMI RM del Ministerio de Educación y la OEI Chile, Organización de Estados Iberoamericanos.

Posteriormente, Hans Schuster destacó que “este es el tercer momento de reconocimientos, en conjunto con la Biblioteca Nacional, de personajes que han marcado nuestra vida nacional, lo hicimos con los 100 años del Cardenal Raúl Silva Henríquez, lo hicimos con los 70 años de Gabriela Mistral, y ahora con Violeta Parra”.

En cuanto a las bases del concurso, el Consejero CNCA detalló que tanto los ciudadanos chilenos que están en el territorio, como los extranjeros pueden enviar una visión de mundo en torno a Violeta, y lo mismo con los extranjeros residentes. Las personas que puedan establecer textos en lenguas originarias, deben enviar la traducción según las bases del concurso.

“Junto con agradecer el accionar en conjunto, contar que el próximo 4 de noviembre tenemos un concierto masivo en homenaje a Violeta Parra con nuestros vecinos y la comunidad universitaria en el entorno de la UCSH”.

El director de la Biblioteca Nacional destacó finalmente que “todo este material, va quedar en el Archivo de Literatura Oral nuestro, porque es un acervo que va a incrementar la riqueza que ya tenemos. El Archivo de Literatura Oral es un repositorio muy importante que tenemos en la Biblioteca Nacional de mediana data, pero con un alto contenido patrimonial; son una gran cantidad de colecciones que son muy importantes para el desarrollo del conocimiento de los saberes populares de este país”.

Descarga Bases cartas para Violeta