Internacional / Música PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2022 El programa internacional Ibermúsicas celebra 10 años con nuevas convocatorias y la creación de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas

Las convocatorias, disponibles para Chile, incluyen ayudas a la especialización, programación y circulación por Iberoamérica y Estados Unidos; y premios a la creación de canciones y composición de obras, entre otras.

Una década cumple en funcionamiento el programa de cooperación intergubernamental Ibermúsicas -del cual Chile es participante- y para conmemorar ese hito, nuevas convocatorias, ayudas y llamados a concursos ya están disponibles para postular desde los países integrantes. Junto a ello, la organización ha creado la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS), destinada a ser un espacio de encuentro, cooperación e intercambio para todas las agrupaciones sinfónicas de la región.

Las convocatorias estarán disponibles para inscripciones y postulaciones desde el 15 de junio y permanecerán abiertas hasta el 1 de octubre En todos los casos, corresponden a actividades a ser ejecutadas el año 2023.

Entre las novedades destaca una convocatoria diseñada para la circulación en Estados Unidos, una línea de acción dedicada a procesos de Especialización y Perfeccionamiento artístico y técnico, un concurso destinado al reconocimiento de las iniciativas dedicadas a la difusión de las músicas brasileñas en la región iberoamericana y otro certamen especial -que promueve Paraguay- para acompañar la postulación de la Guarania ante la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Todas las convocatorias y premios ya están disponibles en www.fondosdecultura.cl y son las siguientes:

  • Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica
  • Ayudas al sector musical para la circulación en Estados Unidos
  • Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana
  • Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical
  • Ayudas al sector musical en modalidad virtual
  • IX Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2022
  • Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022
  • Concurso iberoamericano la Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo
  • Premio Brasil Ibermúsicas

Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas

El décimo aniversario de Ibermúsicas contempla la creación de un nuevo espacio de encuentro institucional para las orquestas profesionales de la región: la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) impulsará el desarrollo de la música sinfónica propiciando la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas fortaleciendo las instituciones y al sector en general.

El proyecto está integrado actualmente por 34 orquestas de 15 países, pero se encuentra abierta de forma permanentemente a la incorporación de nuevas instituciones que busquen formar parte. La primera acción de RIOS es la construcción de su página web, que además de dar soporte virtual al proyecto, incluye un directorio para todas las orquestas profesionales de la región, una bolsa de trabajo para el sector regional y un espacio para las orquestas miembros para el desarrollo de proyectos de colaboración.

Además, en 2022 se realizará la primera capacitación profesional dedicada al perfeccionamiento de archivistas y bibliotecarios musicales en articulación con MOLA (Major Orchestra Librarians’ Association) organización líder en la estandarización de estas prácticas a nivel global. Asimismo, se realizarán acciones de apoyo para la programación de obras de compositoras y compositores iberoamericanos.

Más información aquí.