Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2023 El Maule invita a programar actividades para celebrar el Día de los Patrimonios 2023

El lema de este año es “Recuerdos para el futuro” e invita a la comunidad a compartir memorias en torno a esta celebración, que se realizará los días 27 y 28 de mayo.

El Día de los Patrimonios 2023 ya tiene fecha. La celebración este año se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de mayo, con actividades en distintos puntos del Maule y el país. El anuncio lo realizó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, en compañía de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández, y la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire Guillén, en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Las autoridades invitaron a las distintas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades para sumarse a esta fiesta ciudadana patrimonial, en el sitio web del Día de los Patrimonios. La convocatoria estará abierta entre el 24 de abril y el 24 de mayo.

«Hacemos un llamado a todas las organizaciones culturales a que participen e inscriban sus actividades. Este debiese ser el primer año en que todas las actividades sean presenciales desde el inicio de la pandemia y la idea es que en la Región del Maule podamos contar con más actividades; el año pasado hubo cerca de 75 y accedieron más de 30 mil personas, y ojalá que ahora todas las comunas puedan tener al menos una actividad», puntualizó el Delegado Presidencial Regional.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este año, el Día de los Patrimonios se realizará bajo la temática “Recuerdos para el futuro”. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos durante el fin de semana.

“Queremos este año construir ‘Recuerdos para el futuro’, que sea un eje importante este 2023 y que las diferentes organizaciones culturales y sociales puedan inscribir sus actividades en el sitio web que ya está habilitado. Queremos llegar a toda la ciudadanía con esta celebración”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos Hernández.

Durante el mes de marzo, el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realizó talleres de creación sobre género, niñez, inclusión, pueblos originarios y patrimonio inmaterial a organizaciones públicas y privadas que han participado del Día de los Patrimonios en versiones anteriores.

«Estamos en un año muy simbólico para nuestra historia, además que el próximo se cumplen 25 años desde el primer Día del Patrimonio, que hoy es Día de los Patrimonios, porque entendemos que es mucho más amplio. Cada comunidad, región, ciudad, tiene sus patrimonios, así que la invitación es a participar y valorar que esta fiesta surge desde la ciudadanía», señaló la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire Guillén.

Diplomado Patrimonio Cultural

Durante la jornada se entregaron las certificaciones del Diplomado en Patrimonio Cultural, coordinado por la Subsecretaría del Patrimonio en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y dictado por la Universidad Alberto Hurtado.

Se insertó en el trabajo de la Mesa de Educación y Patrimonio del Ministerio de las Culturas, y entregó competencias teóricas y prácticas para que las alumnas y alumnos conocieran y comprendieran las bases conceptuales del patrimonio cultural, su marco legislativo e institucional nacional e internacional, además de adquirir herramientas básicas para su gestión integral.