Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2013 Dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón visita Chile invitado por la Muestra de Dramaturgia Nacional

Foto: «Uz»,  del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, en Sala Antonio Varas El autor uruguayo Gabriel Calderón, actualmente en la cartelera santiaguina con su obra “Uz” -bajo la dirección de Adel Hakim- en la Sala Antonio Varas, visitará en nuestro país como parte de las actividades de la XVI Muestra de Dramaturgia, cuyo concurso cierra este […]

Foto: "Uz", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, en Sala Antonio Varas

Foto: «Uz»,  del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, en Sala Antonio Varas

El autor uruguayo Gabriel Calderón, actualmente en la cartelera santiaguina con su obra “Uz” -bajo la dirección de Adel Hakim- en la Sala Antonio Varas, visitará en nuestro país como parte de las actividades de la XVI Muestra de Dramaturgia, cuyo concurso cierra este viernes.

Durante su estadía en Santiago, Calderón participará en una serie de actividades gratuitas vinculadas a las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Finis Terrae, Universidad Católica y Universidad de Chile.

  1. Participación en la Primera Muestra de Dramaturgia Latinoamericana Chile, México, Uruguay, Colombia
    Esta Muestra se realizará desde el lunes 30 de septiembre hasta el jueves 3 de octubre, a las 19:00 hrs. en Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae (Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago). Calderón participará el día 2 de octubre en un coloquio tras la lectura dramatizada de su obra “Ex, que revienten los actores”. Más información del evento.
  2. Taller para jóvenes dramaturgos “El verbo se hará carne”
    El taller  se realizará los días 3 y 4 de octubre de 10:00 a 18:00 horas. La actividad es gratuita  y está orientado a jóvenes que cuenten con 1 a 3 escritos estrenados de manera profesional. Para postular a uno de los 20 cupos disponibles, se debe enviar  una reseña curricular y un párrafo señalando la intención de asistir al correo tallergabrielcalderon@gmail.com. El plazo es hasta el domingo 29 de septiembre a las 12:00. Ver más información.
  3. Conferencia: “Teatro de la Contradicción”
    Finalmente, el autor uruguayo dictará una conferencia el sábado 5 de octubre a las 11:00 horas en la Sala Sergio Aguirre de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750). Las inscripciones se realizan en el correo dircom.artes@uchile.cl.

Sobre Gabriel Calderón

Gabriel Calderón ha recibido varios galardones en Uruguay por sus obras como “Mi muñequita”, “Las buenas muertes” y “Mi pequeño mundo porno”. En diciembre del 2005 recibió el Premio Morosoli y el Premio Florencio. Además, se desempeñó como Coordinador General de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura de su país, y como coordinador de proyecto Bicentenario en 2011. También ha sido becado en The Royal Court de Londres, el Lincoln Center de Nueva York y el Teatro Quarteiers d’Ivry de París, siendo estrenado en países como Francia, España, Brasil, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

Sobre la Muestra de Dramaturgia Nacional

El concurso de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional cierra el 27 de septiembre y premiará cinco textos en dos categorías. La Muestra se realizará el 2014, con la Dirección Artística estará a cargo de Manuela Infante, tal como se anunciara la semana pasada. Ver bases e información.

Además de las actividades del dramaturgo Gabriel Calderón, en el marco de la Muestra se llevaron a cabo también los Talleres de Dramaturgia con Luis Barrales, Benito Escobar, Coca Duarte y Cristián Figueroa, en Valparaíso y Puerto Montt, entre mayo y agosto de este año.