Audiovisual PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2011 Documental sobre enseñanza de mapudungun gana premio

El documental «La Lengua (Dungun)», de Pamela Pequeño, ganó el DOCTV Latinoamérica III. Recibirá 70 mil dólares para la producción de su proyecto y será exhibido por TVN. La convocatoria nacional es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y TVN.

El documental «La Lengua (Dungun)», de la realizadora Pamela Pequeño de la Torre, fue escogido como el ganador de la convocatoria chilena del Concurso DOCTV Latinoamérica III, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y Televisión Nacional de Chile, TVN.

El proyecto documental recibirá 70 mil dólares para su producción y será exhibido a través de televisión abierta. Además, tanto su realizadora y un productor, participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba entre los días 17 y 19 de octubre donde trabajarán junto a tutores especializados acerca de la realización de los proyectos, con miras a su difusión en televisión.

El programa iberoamericano, que escoge un ganador por cada uno de los quince países integrantes de la iniciativa(Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Cuba y México), contó con un total de 366 proyectos postulados.

La idea central del documental «La Lengua (Dungun)» es mostrar el proceso de enseñanza y aprendizaje del mapudungun, como una herramienta de integración, respeto y conocimiento de nuestra cultura. Para ello, la Pamela Pequeño se sumergirá en el trabajo que realizan las profesoras Elba Huinca y Olga Márquez del colegio Mustafá Kemal Ataturk, único establecimiento de la comuna de Lo Prado donde se enseña esta lengua originaria.

Sobre DOCTV Latinoamérica III

DOCTV Latinoamérica III es un programa de producción, teledifusión y distribución de documentales. Su propósito es la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en cada país que adhiere al programa, con el objetivo de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, y la difusión de la producción cultural latinoamericana en el mercado mundial.

En Chile, se conformó un jurado nacional integrado por Alexandra Galvis González, Flor Rubina Sánchez, Isabel Rodríguez Guerra, Paz Egaña Baraona y Sergio Trabucco Ponce, quienes estuvieron a cargo de escoger el proyecto chileno ganador.