Maule / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2012 Directorio teatral reunirá a actores maulinos y sus apuestas artísticas

La directora regional de Cultura reiteró el llamado a institutos y universidades a incluir las artes escénicas dentro de sus carreras profesionales. Descarga aquí las fichas de inscripción.

Con una convocatoria abierta para registrar los elencos maulinos, sus trabajos y contactos, el Consejo Regional de la Cultura abre las actividades de celebración del Día del Teatro, fecha que conmemora el nacimiento del destacado director y dramaturgo, Andrés Pérez. Desde ya los artistas pueden enviar sus antecedentes, los que se recibirán hasta fines de mayo.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, explicó que la iniciativa busca reunir en un catálogo a todos los actores, actrices, dramaturgos y compañías de teatro del Maule, con la finalidad de conocer cuántos son los artistas que se dedican a esta disciplina, qué trabajos presentan, cuál es la formación que tienen, qué necesidades presentan y de qué forma motivar la circulación de sus obras, tanto al interior de la región como en el resto del país o en el extranjero.

“Lanzamos la convocatoria de este directorio en el contexto del Día del Teatro ya que nos parece una necesidad conocer a todos aquellos que trabajan en torno a esta disciplina en la región, muchas veces no difundida. Buscamos generar un circuito artístico dinámico y mostrar los procesos creativos de los que son parte actores y dramaturgos”, profundizó.

Profesionalización

La máxima autoridad cultural del Maule reiteró su llamado a profesionalizar las artes escénicas en la región. Indicó que así como se abrió un espacio para la música y el diseño al interior de las universidades, es necesario que también incluyan dentro de sus programas de estudio carreras artísticas. Precisó que es hora de apostar por este tipo de formación que, sin duda, traerá mayor desarrollo local.

“La Región del Maule no es pequeña ni aislada del resto del territorio como para desperdiciar la oportunidad de contar con carreras profesionales del área escénica. Nos merecemos tener artistas profesionales que no se vean en la obligación de emigrar a Santiago u otros polos urbanos para desarrollar sus propuestas creativas. Es hora de que los centros de educación superior incluyan el teatro y la danza en sus mallas curriculares”, manifestó.