Los Ríos PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2022 Culturas Los Ríos abre convocatoria para conformar comités de evaluación del Fondart Regional 2023

Hasta el 26 de abril podrán postular personas que cuenten con reconocida experiencia en la creación, gestión, investigación, academia o como representantes de organizaciones culturales.

Aun cuando la ejecución de Fondos Cultura correspondiente a este año está en pleno desarrollo, paralelamente, ya se inició el proceso de conformación del comité de especialistas que tendrá a su cargo la evaluación y selección de los proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, más conocido como Fondart Regional, en su convocatoria 2023.

«Para esta Seremía es de suma importancia contar con pares evaluadores de proyectos culturales que legitimen y prestigien la calidad, la relevancia y el nivel de los proyectos aprobados. Si bien es cierto, ello supone un sacrificio que va en desmedro de sus propios tiempos creativos  y de la imposibilidad de concursar en la misma línea en la que están evaluando; el trabajo puede redundar en un aprendizaje metodológico importante, por un lado, y sobre todo en un gesto de generosidad con una comunidad de artistas y creadores que necesita de la ponderación y los criterios de sus propios especialistas», señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero.

El llamado está dirigido principalmente a personas que se desempeñan en la creación, gestión, investigación, academia o como representantes de organizaciones culturales, que cuenten con experiencia y reconocido conocimiento en las disciplinas artísticas y sectores culturales que abordan. La labor es remunerada por monto único y por proyecto evaluado.

Quienes postulen pueden tener educación formal o informal vinculada a la cultura, el arte y el patrimonio, en disciplinas como artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, pueblos originarios, gestión cultural, patrimonio (sólo en los ámbitos del Fondart), y turismo cultural.

Pueden ser especialistas con educación formal, que tengan título profesional o equivalente de una carrera de a lo menos ocho semestres o grado académico de licenciado otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado, internacionales o reconocidos por este.

También pueden ser especialistas con educación informal, que tengan experiencia demostrable en los ámbitos culturales y disciplinas artísticas que financia el Fondart. Se valorarán los cursos de formación, especialización y/o capacitación en estos ámbitos.

Para hacer efectiva la postulación se deben presentar un certificado de disponibilidad y como adjunto una carta compromiso a desempeñar la labor, la ficha de antecedentes básicos, un currículo actualizado y la fotocopia de cédula de identidad.

Las personas interesadas deben enviar los antecedentes al correo electrónico juan.albornoz@cultura.gob.cl. El plazo para postular es hasta las 17.00 horas del 26 de abril de 2022.

Incompatibilidades 

Quienes postulen no deben tener conflictos de interés, tales como vinculación laboral o relaciones de parentesco cercano con responsables de proyectos postulados. Tampoco podrán ser especialistas aquellas personas que mantengan situaciones financieras pendientes con el Ministerio. Sí es posible que quien desee ser parte del comité de evaluación, postule a alguno de los Fondos, sin embargo, no podrá evaluar proyectos en la misma línea en la cual ha postulado.

Descargar Carta compromiso a desempeñar labor

Descargar Ficha antecedentes básicos

Descargar Perfil Especialistas